Nuestro Taxi Lover, Dawer Pereira nos presentó en su espacio
Historia de la Música Gospel a Larry Norman.
Fuente: http://profetasilencioso.wordpress.com/2007/07/29/131/
LARRY NORMAN: el Padre del rock cristiano
Para muchos un transgresor
pero para una multitud de generaciones un padre espiritual y además musical, un
referente de reacción y ruptura de todo lo que hostigaba religiosamente hacia
la década del ´60; Larry Norman es más que un ícono revolucionario, es el que
permitió que el rock fuera redimido como arte para mostrar a Cristo sin reservas
liturgicas, dogmáticas y sin fundamentalismos severos. Hoy, muy poco se sabe de
él en los círculos artisticos cristianos rupturistas e innovadores, muchos
creen que el rock es una moda, un invento del diablo para destruir a la
Juventud, sin embargo note que ha sido el estilo musical en que más adolescentes
pueden recibir sin prejuicio un mensaje de esperanza para sus pobres vidas.
“…Hoy este cantante tiene 58
años y se despidió de los escenarios con un último concierto en Salem, Oregón,
el pasado junio. Pero la corriente musical que ayudó a crear es hoy un río caudaloso
en la cultura popular norteamericana.En los años 60, el uso de música rock con
letra cristiana era absolutamente novedoso. Ya había grupos cristianos de pop de circulación reducida, pero las
estridencias del rock eran, para algunas denominaciones evangélicas, satánicas
por definición.
El rock de Norman era de denuncia y rugía contra el racismo,
contra el aborto, contra las drogas, la avaricia o el sexo adolescente.
Criticaba el programa espacial por sus gastos desorbitados en un mundo que
muere de hambre, y protestaba por la pretensión de que “para demostrar a Rusia
que Dios estaba en nuestro lado teníamos que llegar antes a la luna”. Criticar
el racismo tampoco gustaba en algunas congregaciones fundamentalistas blancas
del sur de los Estados Unidos a principios de los 70.
El éxito de su disco de 1968
“Upon this rock” (Sobre esta roca) abrió un camino nuevo. Aunque doctrinalmente no había nada incorrecto
en él, hubo prensa cristiana que lo criticó o ninguneó e incluso hubo amenazas
de bomba. Con el tiempo, revistas generalistas como TIME, LIFE
o especializadas como CONTEMPORARY CHRISTIAN MUSIC han admitido que sus trabajos fueron de los más
influyentes en la música del s.XX al lanzar todo un nuevo género, el rock cristiano.
Fue cambiando compañías
buscando las que le diesen más libertad; curiosamente, productores judíos
fueron quienes más le apoyaron. Descubrió que tenía mucho éxito en giras internacionales,
en países pobres de África y en sitios poco habituales.
En 1989 pudo tocar en el Moscú pre-democrátrico. Las
autoridades no sabían que se trataba de un concierto de rock cristiano. Parece
que cuando se enteraron hicieron que en el hotel le sirvieran un plato envenenado de forma que
se sintiese mal y ni pudiese salir al escenario. Cuenta Norman
que incluso llegaron unas falsas enfermeras para hacerle quedar en la
habitación y quizá para eliminarle, una forma común que tenía la KGB de hacer
desaparecer gente. Norman salió al escenario, pero el ejército llegó en 20
minutos y anuló el concierto.
Al otro lado de las líneas
enemigas “En cierto sentido, mi misión era cruzar las líneas enemigas y
expandir la Buena Nueva”, explica en una entrevista que recoge su página web. “Pienso que he estado en guerra con cierta
mentalidad de los evangélicos desde 1956, cuando decidí que los chavales
necesitan algo más, cuando empecé a escribir e interpretar. Creo que había una
guerra en marcha, una guerra por el corazón de los jóvenes. No
siempre encuentran algo en su iglesia. Creo que mi papel es decir: no abandones a Dios, no pienses que no hay nada
para ti sólo porque no te gusta esta congregación particular que es la que
conoces”.
“Con Upon this rock intenté
crear canciones para las que no hubiese una aceptación anticipada. Usé humor
corrosivo y sarcasmo tanto como pude, lo que no es un aspecto tradicional de la
música cristiana. No eran canciones escritas para cristianos, no, era más bien
como una lucha callejera. Estaba diciendo a los cristianos: voy a presentar el evangelio y no lo voy a
decir como tú quieres, este álbum no es para ti. Yo cantaba directamente a
gente que odiaba la iglesia y dudaba de la existencia de Dios. Pero podían
tener un toque emocional o intelectual con mis canciones. Sentía que alguien
tenía que luchar por la dignidad del escéptico, hacerse amigo suyo y recomendarle
que se permitiese mirar a Dios más de cerca.”
“Yo creía que mi música sería
una nueva dirección en la política de la iglesia, pero también que tenía que
ser suficientemente artística como para que incluso un no-creyente se sintiera
interpelado. Pido perdón por tener la arrogancia de un chaval de 18 años, pero
mi corazón tenía motivos puros, así que creo que Dios me usó un poco, para
hacer algo con un efecto positivo”.
“Se supone que somos la sal y
la luz del mundo. Así que animaría a los artistas cristianos a escuchar a Dios.
Si Él les pide que se hagan seculares, deberían seguir el mensaje. A veces hay
chavales en una banda cristiana porque quieren estar en ella, no porque Dios
les haya llamado. Tienes
que estar ahí porque Dios te ha elegido para realizarlo. Pero si Dios te
recluta, también te equipará, y sabrás lo que has de hacer.”
“Pienso que en el futuro
muchos artistas jóvenes van a descubrir que Dios les está llamando a tomar sus
guitarras y espadas y salir al campo de batalla. Pienso que la música cristiana
está mejor que nunca y me alegro si he servido para animar a otros artistas.”
… Norman sufrió heridas graves
en la cabeza en un accidente de aviación hace 27 años y problemas del corazón
desde hace 14, con cuatro operaciones cardíacas. Deja definitivamente los
escenarios. “Pero mi ministerio no ha sido nunca sólo salir a la escena.
También implicaba estar en la calle con la gente antes y después del concierto.
Voy a seguir dando testimonio. Estos son los mejores años de mi vida, no puedo
hacer mucho pero aún puedo servir.”
Su musica y todas las variantes, por lo general queda agrupada bajo el nombre “Música Cristiana Contemporánea”, y el año pasado vendió más de 700 millones de dólares, que es más de lo que suman las ventas de jazz, música clásica, bandas sonoras o música latina juntas.
Su musica y todas las variantes, por lo general queda agrupada bajo el nombre “Música Cristiana Contemporánea”, y el año pasado vendió más de 700 millones de dólares, que es más de lo que suman las ventas de jazz, música clásica, bandas sonoras o música latina juntas.
Los ritmos son “del mundo”,
pero las letras hacen la diferencia. Lo explica bien Brian Newell, un joven de
30 años preguntado por Voice of America News: “cuando Cristo no estaba en mi
vida, solía escuchar [al grupo no cristiano] Nine Inch Nails. Ellos conocían
todos mis problemas. La única diferencia es que no tenían ninguna solución. No
te decían que había esperanza. No te decían que valía la pena perseverar y
seguir adelante”.
Algunas bandas dan el salto
del mercado musical cristiano (que no es poca cosa en EEUU) al mercado de la
música general (mainstream). Así, la banda Switchfoot, que empezó como cristiana,
dio este salto y colocó su canción “Meant to Live” en los 10 primeros puestos
durante 14 semanas. Esta canción menciona la “Providencia” pero ya no menciona
a Dios o Jesús, y aunque sus valores sean positivos, sabe a poco a los fans del
género cristiano.
Las Barlowgirl son tres
hermanas que llevan un año arrasando en el sector En el mundo de la música
cristiana existe una unidad de medida, los “JPMs”, es decir los “Jesuses Por
Minuto”: si una canción no menciona los nombres de Dios suficientemente, habrá
emisoras cristianas que no la emitirán, considerándola “mainstream”, música
generalista.
Pero hay defensores de la
música cristiana que ven bien que tenga efectos sobre la música generalista.
Así, John DiBiase, responsable de la web de música cristiana
www.jesusfreakhideout.com valora
que tengan éxito los grupos con valores: “no son gente que celebra la droga y el alcohol
y el sexo premarital y esas cosas; en la música cristiana hay una mayor
importancia en la moralidad, y creo que la gente quiere eso.”
Pero además, el éxito de esta opción puede animar a otros músicos no cristianos
a rebajar el tono y la
temática de su música y comprobar que aun así es música vendible; para DiBiase,
eso ya sería un gran éxito del rock cristiano.
Mientras tanto, siguen
surgiendo nuevos valores como profetizaba Larry Norman. El año pasado tres
hermanas, la banda BarlowGirl (guitarra, teclados, batería), sacaron su primer
álbum y ya han vendido más de 250.000 copias. Hace una semanas actuaban en el
Christian Rock Concert Venue, un festival ante 80.000 personas en Pennsylvania.
Entre una canción y otra, una de las chicas Barlow explicaba a la multitud que
Dios no quiere que los jóvenes vayan a los conciertos de ellas a ligar. “¿Es
que estamos locas? ¿Por qué no quieres que liguemos, Dios? ¿Cuál es el problema?”,
explica Lauren Barlow. Explica que las tres hermanas, bastante mosqueadas con
Dios, rezaron para que el Señor se lo explicase. “Y dijo algo así; porque no
quiero que los corazones de mis hijos se rompan”. La muchedumbre joven aplaude
y grita en aprobación. Quieren más JPMs.
La primera agrupación estadounidense que
experimento dentro de lo que es el Rock Pesado (Hard Rock) llamada Resurrection
Band (REZ) inicia en la primavera del año 1972 encabezada por
Glenn Kaiser (el cual estaba atrapado por las drogas y luego de varias
sobredosis y varios intentos de suicidio, finalmente tuvo un encuentro con el
Señor Jesucristo y fue liberado). En 1978 hacen su debut con la producción Awaiting your reply con influencias
en el sonido de Led Zeppelin; siendo influencia para las bandas de Hardrock/Metal
cristianas que habían de venir más adelante.
En esta misma década (70′s) en
la zona norte de Europa, específicamente en Suiza un joven llamado Ulf
Christiansson forma una banda llamada Jerusalem la cual proclamaba a Jesús radicalmente,
a pesar de la resistencia de muchas iglesias que no aceptaban la idea de que la
música rock pudiera servir de instrumento para Dios, ya que la consideraban
como música diabólica. Pero Ulf
Christiansson sabía que el Hardrock era la mejor manera de llevar el mensaje
cristiano a los jóvenes en su propio lenguaje. “Una noche una
señora mayor se acercó a ellos luego de un concierto para pedirles perdón, ella
contaba que se sintió terriblemente mal y decepcionada cuando empezaron a
tocar. Ella pensó en tomar su cartera y salir del lugar. Pero entonces fue
cuando vio que el mismo Jesús caminaba desde la tarima hacia ella, y se sentó
en frente de ella y le dijo: Estos chicos son míos. Las lagrimas corrían de los
ojos de ella mientras les contaba lo que había pasado”.
En 1978 lanzan su primera
producción discográfica titulada Volumen
1, la cual tuvo gran pegada en Suiza, y una muy buena venta, tanto
así que las personas de las tiendas de música Gospel quedaban sorprendidas por
la demanda de una música pesada como esta.
Pasando a la década de los
80′s nos encontramos con la agrupación Stryper (llamada anteriormente
Roxx Regime) quienes se formaron en 1983 para luego ser los primeros en popularizar
el Rock Pesado Cristiano; En 1984 con la producción The Yellow and Black Attack sacan el metal cristiano
del plano Underground para ponerlo en el mapa y todo el mundo pueda verlo. Las
personas se sorprendían al ver cómo una banda de metal tiraba Biblias al
público y tocaba a la vez verdadero metal. Ese mismo año, debido a la gran
cantidad de este tipo de agrupaciones de rock pesado que surgían, se marcó el
nacimiento del término Heavy Metal Cristiano. Surge también en este mismo año
la revista Heaven’s Metal Magazine
debido al crecimiento de esta nueva propuesta musical.
En 1986 fue el año donde se
formó el primer sello disquero exclusivo para el Metal Cristiano llamado Pure Metal del cual formaron para
agrupaciones como Saint, Bride y Whitecross . En 1987 se realizó el primer
Festival de Metal Cristiano llamado The
Metal Mardi Gras el cual tuvo lugar en Long Beach California. A la
medida que el sonido se iba intensificando en 1988 muchos sellos seculares no
querían firmar bandas de Metal Cristiano por las letras, así mismo sellos
Cristianos no querían contratar bandas de Metal Cristianos porque sonaban muy
pesadas; fruto de este conflicto surge Intense Records en el cual muchas de las
mejores agrupaciones firmaron con el, dentro de las cuales se pueden mencionar
Scred Warrior, Vengeance Rising, Deliverance (Speed Metal) y Bloodgood . En
1989 Dino Elephante y John Elephante (Ex – Kansas) tenían un estudio y con el
deseo de promocionar bandas cristianas comenzaron el sello disquero llamado
Pakaderm Records del cual formaron parte agrupaciones como X-Sinner , Guardián
, Mastedon , etc. En esta década también se destacaron bandas como Levitius, Joshua,
Angelica, Rage of Angels, Shout, Believer (Thrash Progresivo) entre otras.

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