Recordamos a la Banda 12 Stones en Rewind
12 Stones es una feroz banda Rock joven de Nueva
Orleans. Su sonido es una mezcla vital de enojo y pasión, energía cruda de Rock
duro y verdadero verso heroico de guitarra. Su álbum debut fue producido y
mezclado por Jay Baumgardner (Papa Roach, Drowning Pool), y co-producido por
Dave Fortman.
La energía y agresividad de su música es tan cautivadora como la profundidad espiritual de sus letras, y como la motivación de sacar algo positivo de la energía negativa que predomina en la superficie de la juventud del siglo 21.
Mientras los menos observadores se apresuran a
compararlos sólo con sus compañeros de sello (Creed), los amantes del buen rock
-- ya sea de los '60s, '70s, '80s, o '90s -- harán bien en conocer lo muy bueno
que tiene para ofrecer 12 Stones, en su propia versión del Rock en el 2002.
Para 12
Stones, el Mandeville rural de Louisiana proporcionó el ambiente que reunió la
banda y cultivó un sonido que refleja lo mejor del Rock Moderno mientras
reverencia elementos autóctonos de Mandeville y del extremo sur rural. Aunque
los miembros de 12 Stones son jóvenes en años, son innegablemente robustos con
valiente composición y habilidad musical.
El debut de
la banda es poderoso y agresivo, pero al mismo tiempo ebulle con cualidades
épicas y melodía, las que ciertamente capturarán a los oyentes apenas los
escuchen. La oferta es incondicionalmente impresionante considerando que tres
de los cuatro miembros de la banda están bajo los 21 años de edad.
12 Stones proviene de un pequeño suburbio al norte de Nueva Orleans. El vocalista Paul McCoy describe a Mandeville como una "escena musical realmente pequeña. Si no estás en una banda que toca covers realmente no tendrías ningún lugar para tocar. Nosotros no quisimos hacer eso, y unánimemente nos comprometimos a hacer buena música en la que nosotros creyéramos."
12 Stones proviene de un pequeño suburbio al norte de Nueva Orleans. El vocalista Paul McCoy describe a Mandeville como una "escena musical realmente pequeña. Si no estás en una banda que toca covers realmente no tendrías ningún lugar para tocar. Nosotros no quisimos hacer eso, y unánimemente nos comprometimos a hacer buena música en la que nosotros creyéramos."
El camino al lanzamiento de su álbum debut está aparte
del de muchos que laboran durante años con la esperanza de conseguir ese primer
despegue. Después de tal vez una docena de tocatas en público, el demo de la
banda empezó a circular. 12 Stones viajó a Nueva York y actuaron para un
público de representantes de la industria. El bajista Kevin Dorr recuerda esa
experiencia con humor, "yo estaba muy nervioso de tocar delante de todos
esos ejecutivos de [compañías] grabadoras simplemente sentados allí mirándonos
fijamente. Unas horas antes, siendo esta mi primera vez en New York City,
decidí probar Sushi. Terminé poniéndome verde y vomitando en el baño. Me sentí
como enfermo apenas empezamos a tocar. No he comido nada crudo desde
entonces."
El líder y cantante/compositor McCoy agrega,
"Habíamos estado en Nueva York por aproximadamente tres horas y mientras
caminábamos por Times Square fui cartereado. Así que aquí estamos, nuestras
primeras pocas horas en New York City, y Kevin está vomitando en el baño y yo
estoy persiguiendo a un tipo que robó mi billetera, sólo unas horas antes que
toquemos en la muestra. Fue una locura."
No había
ninguna duda de que algo especial estaba a punto de surgir del pueblo de
Mandeville, Louisiana. Dentro de sólo 7 meses desde su formación, la banda
firmó con Wind-Up y estaba camino a grabar su debut en Los Angeles. Una vez en
L.A., entraron en el estudio para grabar con el productor Jay Baumgardner (Papa
Roach, Drowning Pool, Alien Ant Farm). El resultado de esas sesiones es prueba
positiva de que ni la geografía ni la edad cronológica tienen algo que ver con
la madurez o el talento.
Baumgardner es entusiasta en su evaluación: "La
enormidad de esta banda va a asombrar a la industria." Amables palabras de
un hombre que ha estado detrás de la consola para muchos de los debut rockeros
más influyentes de los últimos años. El vocalista McCoy indica, "Nosotros
realmente disfrutamos trabajar con Jay y aprender cómo trabajaba el proceso de
grabación. Hubo una gran atmósfera en el estudio." El guitarrista Eric
Weaver comenta, "me gusta el estilo de Jay y él es un gran bailarín."
El álbum es innegablemente polifacético y lleno de
melódicas canciones de rock duro que muy bien podrían volverse futuros
clásicos. En "Broken [Quebrado/Roto]," el rango de atención del
oyente es sujetado con absoluta fuerza, pero luego es mantenido por una
enganchadora melodía que parece ser una fuerza gutural de fondo contra el
apacible estribillo. Weaver y McCoy despliegan una facilidad de colaboración
donde la voz y el trabajo de la guitarra parecen vivir y respirar juntos como
uno.
"The
Way I Feel [Cómo me Siento]" resalta la voz seductoramente agresiva y la seria
emoción de McCoy, asociándola con el trabajo de guitarra de Weaver que
despliega la llegada de un talento que podría lograr importantes zancadas para
devolver el solo de guitarra a la radio. Los críticos que alegan que "el
rock está muerto" ciertamente no han sido expuestos al trabajo de Weaver.
Su ejecución es de verdad, como cualquiera que ha visto a esta banda en vivo
puede aseverar. Weaver bien podría volverse el primer nuevo héroe de la
guitarra en surgir del Siglo 21.
Algunas de estas pistas tienen un aire de enojo, pero al mirar más profundo en el contenido lírico, se vuelve claro que la banda está intentando compartir emociones que muchos jóvenes americanos sienten en estos días y en esta época. McCoy dice, "Nosotros realmente queremos ser positivos. Nuestras canciones tratan de algunos de los tiempos muy difíciles por los que pasé cuando estaba creciendo. Yo realmente quise apuntar en nuestras canciones, a los asuntos con los que los niños que pasan por crisis tengan alguna afinidad. Pero nosotros no quisimos ser negativos. No significa que no puedas estar enfadado y que la canción no sea poderosa. Nosotros sólo queremos hacer fluir la energía negativa de una manera positiva. A veces tienes que aceptar que no tienes el mando de una buena parte de tu vida. La cosa rara es que una vez que reconoces que no tienes ningún control, de algún modo te ayuda a salir adelante. Te da fuerza."
Algunas de estas pistas tienen un aire de enojo, pero al mirar más profundo en el contenido lírico, se vuelve claro que la banda está intentando compartir emociones que muchos jóvenes americanos sienten en estos días y en esta época. McCoy dice, "Nosotros realmente queremos ser positivos. Nuestras canciones tratan de algunos de los tiempos muy difíciles por los que pasé cuando estaba creciendo. Yo realmente quise apuntar en nuestras canciones, a los asuntos con los que los niños que pasan por crisis tengan alguna afinidad. Pero nosotros no quisimos ser negativos. No significa que no puedas estar enfadado y que la canción no sea poderosa. Nosotros sólo queremos hacer fluir la energía negativa de una manera positiva. A veces tienes que aceptar que no tienes el mando de una buena parte de tu vida. La cosa rara es que una vez que reconoces que no tienes ningún control, de algún modo te ayuda a salir adelante. Te da fuerza."
El álbum que
presenta a 12 Stones al mundo fuera de Mandeville está gritando con talento
natural. Ya sea el sincronismo absoluto Weaver y McCoy en reunir sus talentos,
o la explosiva sección de ritmo de Dorr y [el baterista Aaron] Gainer, esta
banda tiene mucho que ofrecer. No hay duda que ellos han elaborado una
colección de canciones que va a encontrar a un público que salta en las pistas
durante el paseo. Mientras la banda evoluciona y crece, pensar en lo que este
talento traerá a las ondas radiales es asombroso.
Discografía
Videografía
Broken (12
Stones)
The Way I
Feel (12 Stones)
Crash (12
Stones)
Far Away
(Potter's Field)
Photograph
(Potter's Field)





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