jueves, 18 de abril de 2013

Miercoles 17 - Rewind (Larry Norman 1ra parte)

En rewind... Larry Norman


 





El nombre completo: Larry David Norman Born nacido el 8 de abril de 1947.
Es un músico americano, cantante, compositor de canciones y el productor.
Larry Norman es considerado “el padre del rock cristiano”. Fue la primera persona en conseguir éxito comercial combinando letras cristianas con música rock&roll, hace ya 40 años siendo un adolescente. Se despidió de los escenarios con un último concierto en Salem, Oregón, el pasado junio. Pero la corriente musical que ayudó a crear es hoy un río caudaloso en la cultura popular norteamericana.
En los años 60, el uso de música rock con letra cristiana era absolutamente novedoso. Ya había grupos cristianos de pop de circulación reducida, pero las estridencias del rock eran, para algunas denominaciones evangélicas, satánicas por definición.

Personas como Larry, lo que hacían era tomar el lenguaje de los jóvenes, para comunicar la fe cristiana. Hablaban de la Revolución por Jesús y levantaban la mano con el dedo hacia arriba, indicando que sólo hay un camino de salvación.
El rock de Norman era de denuncia y rugía contra el racismo, contra el aborto, contra las drogas, la avaricia o el sexo adolescente. Criticaba el programa espacial por sus gastos desorbitados en un mundo que muere de hambre, y protestaba por la pretensión de que “para demostrar a Rusia que Dios estaba en nuestro lado teníamos que llegar antes a la luna”. Criticar el racismo tampoco gustaba en algunas congregaciones fundamentalistas blancas del sur de los Estados Unidos a principios de los 70.

El éxito de su disco de 1968 “Upon this rock” (Sobre esta roca) abrió un nuevo. camino Aunque doctrinalmente no había nada incorrecto en él, hubo prensa cristiana que lo criticó o ninguneó e incluso hubo amenazas de bomba. Con el tiempo, revistas generalistas como TIME, LIFE o especializadas como CONTEMPORARY CHRISTIAN MUSIC han admitido que sus trabajos fueron de los más influyentes en la música del s.XX al lanzar todo un nuevo género, el rock cristiano

En 1989 pudo tocar en el Moscú pre-democrátrico. Las autoridades no sabían que se trataba de un concierto de rock cristiano. Parece que cuando se enteraron hicieron que en el hotel le sirvieran un plato envenenado de forma que se sintiese mal y ni pudiese salir al escenario. Cuenta Norman que incluso llegaron unas falsas enfermeras para hacerle quedar en la habitación y quizá para eliminarle, una forma común que tenía la KGB de hacer desaparecer gente.

Al otro lado de las líneas enemigas “En cierto sentido, mi misión era cruzar las líneas enemigas y expandir la Buena Nueva”, explica en una entrevista que recoge su página web. “Pienso que he estado en guerra con cierta mentalidad de los evangélicos desde 1956, cuando decidí que los chavales necesitan algo más, cuando empecé a escribir e interpretar. Creo que había una guerra en marcha, una guerra por el corazón de los jóvenes. No siempre encuentran algo en su iglesia. Creo que mi papel es decir: no abandones a Dios, no pienses que no hay nada para ti sólo porque no te gusta esta congregación particular que es la que conoces”.

“Con Upon this rock intenté crear canciones para las que no hubiese una aceptación anticipada. Usé humor corrosivo y sarcasmo tanto como pude, lo que no es un aspecto tradicional de la música cristiana. No eran canciones escritas para cristianos, no, era más bien como una lucha callejera. Estaba diciendo a los cristianos: voy a presentar el evangelio y no lo voy a decir como tú quieres, este álbum no es para ti. Yo cantaba directamente a gente que odiaba la iglesia y dudaba de la existencia de Dios. Pero podían tener un toque emocional o intelectual con mis canciones. Sentía que alguien tenía que luchar por la dignidad del escéptico, hacerse amigo suyo y recomendarle que se permitiese mirar a Dios más de cerca.”

“Yo creía que mi música sería una nueva dirección en la política de la iglesia, pero también que tenía que ser suficientemente artística como para que incluso un no-creyente se sintiera interpelado. Pido perdón por tener la arrogancia de un chaval de 18 años, pero mi corazón tenía motivos puros, así que creo que Dios me usó un poco, para hacer algo con un efecto positivo”.

Es Dios que llama Para Larry Norman, toda visión de futuro (personal o de la comunidad artística cristiana) pasa por una clara conciencia de vocación, de ser llamados.

“Se supone que somos la sal y la luz del mundo. Así que animaría a los artistas cristianos a escuchar a Dios. Si Él les pide que se hagan seculares, deberían seguir el mensaje. A veces hay chavales en una banda cristiana porque quieren estar en ella, no porque Dios les haya llamado. Tienes que estar ahí porque Dios te ha elegido para realizarlo. Pero si Dios te recluta, también te equipará, y sabrás lo que has de hacer.”

Nace así el llamado Rock de Jesús con toda una serie de festivales y una industria incipiente con productoras de discos, apoyadas por radios, revistas y giras de conciertos por todo el mundo. Esta comercialización sorprende al principio a músicos como Larry Norman, que no acabó de encajar del todo en el mundo de la llamada música cristiana contemporánea. Es cierto que se benefició de ella, pero no logró permanecer en sus sellos discográficos, porque enseguida formó su propia casa y sus álbumes eran rechazados sistemáticamente por el mercado religioso. Su carácter inestable le hacía alguien impredecible para un público cristiano, que esperaba la sonrisa de un “nacido de nuevo” y canciones sencillas, que se entendían claramente de que hablaban y casi siempre se referían a Jesús.

“Pienso que en el futuro muchos artistas jóvenes van a descubrir que Dios les está llamando a tomar sus guitarras y espadas y salir al campo de batalla. Pienso que la música cristiana está mejor que nunca y me alegro si he servido para animar a otros artistas.”
Frutos de una corriente El pop, el rap, el hip hop, todas las gamas de gospel y del Praise & Worship… en EEUU hay música cristiana de todos los ritmos y estilos. Por lo general queda agrupada bajo el nombre “Música Cristiana Contemporánea”, y el año pasado vendió más de 700 millones de dólares, que es más de lo que suman las ventas de jazz, música clásica, bandas sonoras o música latina juntas.

En 1978 lanzan su primera producción discográfica titulada Volumen 1, la cual tuvo gran pegada en Suiza, y una muy buena venta, tanto así que las personas de las tiendas de música Gospel quedaban sorprendidas por la demanda de una música pesada como esta.

En 1986 fue el año donde se formó el primer sello disquero exclusivo para el Metal Cristiano llamado Pure Metal del cual formaron para agrupaciones como Saint, Bride y Whitecross. En 1987 se realizó el primer Festival de Metal Cristiano llamado The Metal Mardi Gras el cual tuvo lugar en Long Beach California. A la medida que el sonido se iba intensificando en 1988 muchos sellos seculares no querían firmar bandas de Metal Cristiano por las letras, así mismo sellos Cristianos no querían contratar bandas de Metal Cristianos porque sonaban muy pesadas; fruto de este conflicto surge Intense Records en el cual muchas de las mejores agrupaciones firmaron con el, dentro de las cuales se pueden mencionar Scred Warrior, Vengeance Rising, Deliverance (Speed Metal) y Bloodgood.
aquí está la información que apareció en la prensa el día después de su muerte:
25 de febrero 2008, Salem, Oregon - Larry Norman, el cantante, compositor y productor conocido como el "padre de la música rock cristiana", murió de un paro cardíaco el domingo (24 de febrero) en el Salem, Oregon hogar. Tenía 60 años.
Norman fue un visionario excéntrico cuyas canciones atrajo controversia, tanto del establishment conservador religioso y la prensa musical secular por su mezcla lírica de radicales temas religiosos, políticos y sociales. Su álbum de 1969 solo Upon This Rock fue el primer disco de rock cristiano, y su lanzamiento hito 1972 Sólo visitando este planeta es considerado uno de los mejores discos del género. Su música era una influencia en artistas tan diversos como U2, John Mellencamp, y Pixies.
"Larry era mi puerta en el negocio de la música y él era la persona más cristiana que he conocido", Pixies ex cantante Frank Negro, dijo el lunes al enterarse de la muerte de Norman.
Norman nació el 8 de abril de 1947 en Corpus Christi, Texas. A la edad de 3 años se trasladó a San Francisco, California con su familia y en los años 50 mediados quedó fascinado con la música de Elvis Presley. Durante este tiempo él también frecuentemente acompañaba a su padre en las misiones cristianas a las cárceles y hospitales. A la edad de nueve años, Larry comenzó a escribir e interpretar canciones de rock original y rollo en la escuela, la experimentación y la incorporación de un mensaje espiritual en su música. En 1959 actuó en la televisión sindicada Ted Mack mostrar la Hora original Amateur en CBS. Al mudarse a San José, California, comenzó a grabar para el sello Capitol con la gente de su banda! en 1966 y para los próximos 2 años realizado conciertos apoyando The Doors, The. Who, Janis Joplin y Jimi Hendrix, entre otros Gente! se anotó un hit Billboard en 1968 con una versión de The Zombies "canción" Te Amo ". Norman dejó la banda el día gente! 's álbum debut fue lanzado.
Sus discos como solista grabado en la década de 1970 en su propio sello Solid rock independiente, y los álbumes de otros artistas que él descubrió y produjo, sentó las bases de lo que más tarde se convertiría en la industria de la música rock cristiana, un género que en gran parte rechazado a él ya su música. Según Portland noticias / radio estación KXL, las primeras posiciones sociales de Norman causó un gran revuelo entre muchos cristianos conservadores. Sus puntos de vista contra el racismo y la pobreza lo llevó a recibir múltiples amenazas de muerte en la década de 1970. Una prohibición generalizada en la música de Norman, que es en gran medida sigue vigente hoy en día, existen en las tiendas cristianas. Esta prohibición se debió no sólo a las posiciones sociales de Norman, pero su compañía preferida también. Dijo Norman en otra entrevista: "Las iglesias no iban a aceptar me parece una persona de la calle con el pelo largo y pantalones vaqueros desteñidos. No les gustaba la música que estaba grabando. Y yo no tenía ningún deseo de predicar el evangelio a los convertidos ".
La revista Time llamó una vez a Norman "el artista más importante en su campo." Más de 300 versiones de sus canciones han sido grabadas por artistas como Petula Clark, Sammy Davis, Jr., Negro Frank, y Cliff Richard. Sus canciones han sido grabadas por artistas contemporáneos cristianos como DC Talk, Rebecca St. James, y Audio Adrenaline. Actuó en la Casa Blanca, dos veces - y en Moscú en el asiento 80.000 Estadio Olímpico. Él encabezó lugares como el Hollywood Bowl, la Ópera de Sydney, el Palladium y prestigiosos de Londres Royal Albert Hall, que vendió seis veces, una vez llenado dos veces en el mismo día. En los últimos 40 años Norman ha publicado cerca de 100 álbumes en solitario.
En 2001 Norman fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Gospel junto a Elvis Presley. En el momento de su muerte estaba trabajando en un álbum con Frank y Negro Isaac Brock de Modest Mouse, que se estrenará a finales de este año.
En un mensaje que escribió el sábado, 23 de Feb, el día antes de su fallecimiento, Norman dijo:
"Me siento como un premio en una caja de Cracker Jacks con la mano de Dios, que baja a buscarme. Me han estado bajo cuidado médico durante meses. Mis heridas son cada vez más grande. Tengo problemas para respirar. Estoy listo para volar a casa. I no estaré aquí mucho más tiempo. No puedo hacer nada al respecto. Mi corazón es demasiado débil. Quiero decir adiós a todo el mundo. En el pasado me han apoyado generosamente con la oración y las finanzas y probablemente todavía necesitan financiero ayudar. Mi plan es ser enterrado en una sencilla caja de pino con algunas flores en su interior. Me gustaría hacer retroceder a la oscuridad con mi valiente esfuerzo. Habrá información funeral publicado en mi página web, en caso de que algunos de ustedes quieren asistir . No estamos seguros de la fecha en que moriré. Adiós, adiós, nos volveremos a encontrar. "
"Adiós, adiós, nos volveremos a ver
En algún lugar más allá del cielo.
Rezo para que usted se quedará con Dios
Adiós, amigos, adiós ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario