viernes, 26 de abril de 2013

Viernes 26 - Cine para pensar (Lo imposible)

Esta semana en Cine para Pensar... 

Lo Imposible




Lo imposible (en inglés, The Impossible) es una producción cinematográfica española de suspenso dramático. Está dirigida por Juan Antonio Bayona, producida por Apaches Entertainment y Telecinco Cinema y protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland y Samuel Joslin. La película nace a partir de una historia real donde se recrea la experiencia de una familia española en el tsunami que asoló la costa del Sudeste Asiático en 2004 y que causó la muerte de miles de personas.
La película fue presentada mundialmente el 9 de septiembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y, 6 el 27 del mismo mes, proyectada en España en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde el protagonista del filme, Ewan McGregor, recibió uno de los premios Donostia por su trayectoria artística. El filme fue lanzado comercialmente en España el 11 de octubre, y tuvo éxito tanto en taquilla como en crítica. Por otro lado y al mismo tiempo se fijó una fecha para su lanzamiento en Norteamérica, concretamente el 21 de diciembre del mismo año por la distribuidora Summit Entertainment.
En cuanto al reconocimiento por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la película obtuvo  nominaciones y 5 premios, en los galardones más prestigiosos del cine español, los Premios Goya.

Argumento

Narra la historia real de un matrimonio español (que se convierten en el film en la familia Bennet, de origen inglés pero residentes en Japón), interpretados por Naomi Watts y Ewan McGregor, y sus tres hijos, que comienzan sus vacaciones de Navidad en Thailandia, pasando unos días en un complejo hotelero del paraíso tropical. Sin embargo, sus idílicas vacaciones quedan interrumpidas cuando en la mañana del 26 de diciembre de 2004, mientras la familia se disponía a relajarse en la piscina del hotel, queda paralizada por el miedo, cuando un devastador terremoto y tsunami de enorme barrera de agua sucia invade el recinto y arrasa con la zona costera, por lo que la familia queda separada y esto hace que desencadene en una frenética búsqueda.

Henry intenta alcanzar a sus dos hijos menores, Simon y Thomas, pero es demasiado tarde: la ola les golpea con fuerza y los pierde en segundos. María, su mujer, es golpeada y herida por los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. Al final consigue salir en medio de un mar embravecido que ha sumergido por completo el hotel y los alrededores y aguanta malherida agarrada al tronco de una palmera, convencida de que ha perdido a toda su familia.

A pesar de lo ocurrido, ésta lucha por respirar mientras trata de asimilar lo sucedido convencida de que su familia ha sido engullida en un abrir y cerrar de ojos. Es entonces cuando su hijo mayor, Lucas, sale a la superficie unos metros más adelante en medio de la inundación. Ambos cara a cara ante algo inesperado del desastre que acaban de sufrir, María debe luchar contra todo por la supervivencia de su hijo y la suya propia. María es trasladada a un hospital cercano con su hijo Lucas pendiente de ella. Por otro lado, Henry y sus dos hijos de mediana y pequeña edad, Thomas y Simon, sobrevivieron gracias a que éstos se encontraban tendidos en el techo del hotel mientras María creía ver muertos a su esposo e hijos. El cabeza de familia no descansó hasta encontrar a su mujer y a su hijo Lucas, los buscó en todos los hospitales cerca al lugar de los hechos, de manera que el día en que iban a operar a María, Lucas y Henry coincidieron en el mismo lugar mientras sus dos hermanos se encontraban en un autobús estacionado en frente de ellos. Thomas es el primero que ve a Lucas, y después se encuentran con su padre. Se reúnen todos con María. Finalmente a María se la llevan a Singapur donde sería atendida privilegiadamente.

Reparto

  • Naomi Watts es María Bennett
  • Ewan McGregor es Henry Bennett
  • Tom Holland es Lucas Bennett
  • Samuel Joslin es Thomas Bennett
  • Oaklee Pendergast es Simon Bennett
  • Geraldine Chaplin es Old Woman
  • Johan Sundberg es Daniel
  • Ploy Jindachote es Caregiver
  • Marta Etura es Simone
  • Sönke Möhring es Karl
  • Natalia Jerez es Enfermera
  • Douglas Johansson es Mr. Benstrom
  • Emilio Riccardi es Morten Benstrom


Nacimiento del proyecto

Dirigida por J.A. Bayona, la película está basada en un hecho real que llegó a conmocionar al director cuando en 2007, tres años después de la tragedia, descubrió a través de Belén Atienza, productora del film, la historia real vivida por la familia Álvarez-Belón (María junto a su marido Enrique y sus tres hijos Lucas, Tomás y Simón) el 26 de diciembre de 2004 en Tailandia.

"La impresión que me causó el relato supuso para mí un revés. Había algo en esa historia, una emoción, que me desarmaba antes incluso de llegar a articularla con palabras. Nunca pensé en hacer un film sobre el tsunami, pero desde aquel momento, contar la historia de esa familia se convirtió para mí en una necesidad".

Juan Antonio Bayona, director de la película.

Juan Antonio Bayona encargó al guionista Sergio G. Sánchez la escritura de su nueva película bajo el argumento de María Belón, además de seguir contando con la misma tripulación integrada por personal clave de El Orfanato —directores de producción y fotografía, compositores y editores— quien dijo que «es gente muy buena con la que me siento muy cómodo trabajando». Por otro lado, Bayona como director, contó para esta película con un reparto internacional, en el que destacasen nombres como el de Ewan McGregor y Naomi Watts como pareja protagonista.

Elección del título

En una entrevista al director del film, éste comentó que «la elección del título de su película hace referencia a lo desconocido, en general, a aquello en lo que te supera y cuesta enfrentarte. Lo imposible es una palabra abstracta en muchos sentidos».

Notas del director

Hacer “Lo imposible” ha sido un viaje emocional, hemos convertido una historia real en una aventura cinematográfica que a muchos nos ha transformado como cineastas y, aún más, como personas. Es una película muy compleja y difícil de escribir. Por otro lado citó que, “me gusta pensar que en nuestra película no hay un tsunami, sino dos. Uno es físico, brutal y miserable. El otro es emocional, tierno y colosal”.

A pesar de todo, Bayona cita que en Lo imposible quiere mostrarnos cómo se recrea la tragedia del tsunami de Tailandia desde el punto de vista de una familia española que viaja a esa ciudad para pasar las vísperas de Navidad. La intención del director, es mostrar todo aquello que no pudo verse en las noticias y enseñar el lado más humano y más a rás de suelo. También dedicó unas palabras sobre el proyecto en su viaje a Canadá donde presentó el film en el Festival Internacional de Cine de Toronto:

“Es inevitable no sentir un poco de vértigo. Ha sido un proyecto muy largo y muy duro de hacer y todo el equipo que ha hecho posible la producción de la película se sienten más que orgullosos. Tenemos ganas de mostrarla oficialmente al público y que la gente descubra y pueda ver lo que hicimos en Tailandia, aunque tendrán que esperar. Nos hemos dejado la piel en el rodaje. Los protagonistas han confiado desde primer momento en nosotros y se entregaron de una manera única en la película. Hemos estado cuatro veces rodando y, de esos cuatro, dos fueron en Tailandia. Ha sido una experiencia muy intensa la que hemos vivido”.

Juan Antonio Bayona

Rodaje

En cuanto al rodaje, comenzó a principios de agosto de 2010 en la localidad alicantina, para después trasladarse a Tailandia en octubre del mismo año. Dicho proyecto comenzó cuatro años atrás, en términos de preparación y, posteriormente, un rodaje de 25 semanas incluyendo espectaculares efectos especiales, en el que han participado más de 8.000 extras. Para el equipo las grabaciones fueron realmente "duras" ya que debían de incluir la utilización de dos sets de rodaje: uno situado en la Ciudad de la Luz, Aguamarga (Alicante) y otro en Estados Unidos. En Alicante, se utilizó un plató acuático exterior donde existe un gigantesco tanque de agua, el mayor de Europa y el tercer más grande del mundo, para la recreación del tsunami. Dentro del tanque, fueron utilizadas hasta más de diez cámaras submarinas para poder filmar con toda precisión los movimientos del agua y de los protagonistas. Parte del film transcurre en la zona costera de Tailandia y el resto del rodaje tuvo lugar en los estudios de Alicante, en Barcelona y en Madrid.

Escenarios

Algunas de las escenas más espectaculares del film se rodaron en Alicante. Un ejemplo son las gigantescas olas del tsunami que se generaron en el mayor tanque de agua que existe en unos estudios de cine, y la actriz Naomi Watts se sumergió en un foso interior de los estudios de Ciudad de la Luz. Los escenarios de la película se abrieron de cara al público tomando una visita guiada a las entrañas y los escenarios de ‘Lo imposible’. Así, desde el sábado 3 de noviembre de 2012 —gracias a la empresa Aguamarga y la Generalitat Valenciana alcanzaron un acuerdo— los asistentes pudieron informarse sobre cómo se generan las producciones cinematográficas, desde su preparación hasta su estreno.

Making of

Canal+ España (empresa colaboradora de Lo imposible) realizó un especial al director del film donde se habló sobre las curiosidades y las claves de la película, con especial interés en el reto técnico que supuso recrear un tsunami.

Postproducción


Banda sonora

La B.S.O. de “Lo imposible” tiene por nombre el mismo título que la película, y está compuesta y dirigida por Fernando Velázquez. Ha sido producida en el conservatorio Abbey Road Studios de Londres. El compositor que ya colaboró con Juan Antonio Bayona en 2007 con “El orfanato”, consiguió una nominación a los Premios Goya, otra a los World Soundtrack Awards y se alzó con el Premio de la Música en el mismo año.

Tanto el director como la protagonista real dirigieron en una entrevista las siguientes palabras, en relación con la creación de la B.S.O. del film:


J. Bayona: Para mi como director, uno de los momentos más especiales a la hora e hacer una película es la grabación de la banda sonora. Recuerdo su grabación en Londres en los estudios de "Abbey Road", a veces los músicos son como actores, les tienes que motivar, les tienes que explicar lo que están haciendo para que puedan interpretar mejor. María Belon la persona en la que se basa la historia de la película, estaba allí y quise que ella les contara realmente lo que íbamos a grabar. Y ese momento fue uno de los mejores que he vivido grabando una película.

María Belón: Todo el proceso ha sido increíble, desde el primer momento en que Jota dijo que... que quería hacer una película sobre esta historia, nosotros dijimos que no era solo nuestra historia sino la de mucha gente. Pero no todos fueron tan afortunados como nosotros. Así que al final la película trata de... de explicar lo que no se puede decir con palabras pero vosotros podéis porque solo el arte lo puede hacer.

Efectos visuales

Para recrear la gigantesca ola del tsunami tailandés, fueron necesarios veintisiete millones de litros de agua salada en el «water tank» de Ciudad de la Luz en Alicante ya que, por varias cuestiones del proceso de producción, se llevaron a cabo el vacío y llenado del tanque hasta tres veces. En cuanto a la coloración del agua, el equipo de rodaje optó por "ensuciarla" con materiales naturales, como el barro, las ramas y hojas de los árboles y paja que, en cuanto se pusieron en marcha los compresores del tanque, los productos se mezclaron con efectividad. Por otro lado, para filmar el tsunami, se optó por reconstruir parte de la infraestructura del hotel mientras que fueron necesarios tres meses para grabar en el tanque de agua. De este modo, al trabajar con agua real y con la ayuda de los efectos especiales, se fueron añadiendo detalles a los planos que más tarde, a modo de un "collage", perfilaron la secuencia.

Félix Bergés, supervisor de los efectos especiales de la película afirmó que:

«Es muy difícil rodar en el agua, porque todo se mueve. Incluso tuvimos que anclar las cámaras y otros objetos con cadenas. Cada cambio era un proceso enorme porque teníamos que poner en marcha la grúa para sacar elementos del decorado que podían pesar hasta cuatro toneladas. Todo estaba muy pensado y muy trabajado».

Félix Bergés

Recepción

Crítica

Hispanoamericana y española

Sergio Espí, crítico del portal Periodista Digital, analizó Lo imposible de J.A. Bayona en tres partes; una con lo mejor del film «los actores, la puesta en escena, el montaje, su falta de complejos», otra con lo peor; «los personajes, directamente, no existen como tal» y por último, las mejores escenas «la del tsunami y la de Ewan McGregor hablando con sus familiares por teléfono». Por otro lado, el crítico comentó que el film carece de un recorrido emocional y que deja sin aliento al espectador.

El portal de consulta sobre cine y televisión Filmafinity, comentó que, apenas un mes de su estreno, el film de Bayona ya se convirtió en la película española más taquillera de la historia, superando los veintiséis millones de euros. Además en su primer fin de semana recaudó 8,6 millones, también obtuvo el récord al mejor estreno de la historia de la taquilla española.

Comercial

Lo imposible se lanzó a la taquilla española el jueves 11 de octubre de 2012 con 420 copias distribuidas,51 para su exibición en 633 pantallas de 384 cines,52 cifras que lo convirtieron en uno de los más exitosos estrenos del año,53 en el cual se recaudaron 1,2 millones de euros. En sus primeros 3 días de proyección, recaudó 7,3 millones de euros, convirtiéndose en la película española con mayor recaudación durante su primer fin de semana,55 56 y superando el millón de espectadores.

Con los resultados de recaudación en su primer fin de semana en España, consiguió batir el récord de ingresos para un estreno nacional, que hasta ahora tenía “Piratas del Caribe 3″ con 8,8 millones, al rebasar los 8,9 millones de € durante el fin de semana, que sumados a los datos del jueves suponen un total de 10 millones. Así, el lanzamiento de “Lo imposible” en más de 630 pantallas, supone una media de 13.326 euros de ingresos por sala. Destacar que durante el fin de semana logró vender más de 1,2 millones de entradas y desde el jueves 1,38 millones.59 Además, también consiguió situarse en la séptima posición del ránking —a nivel mundial— con 13,4 millones de dólares.

En su segunda semana, el film de Bayona consiguió una recaudación cercana a los 7 millones de euros, cantidad sumada a la cifra total de 19.804.715€ recaudados. Por otro lado, Lo imposible consiguió situarse en el primer puesto de la lista de las películas de mayor recaudación en España,63 además de reunir más taquilla que el resto de producciones con más de 2,7 millones de espectadores en tan sólo 11 días de proyección. Siete días después logró unos ingresos totales de 27.456.000 de euros,66 recaudando más de 4.457.768 de euros y 3,8 millones de espectadores.67 68 También supone la película española más taquillera de la historia, al superar a «Los otros» (27.254.163 euros), aunque la cinta de Amenábar cosechó un éxito internacional difícil de superar. Dos meses después de su estreno en España ya había conseguido que acudieran a las salas de cine 5,6 millones de espectadores, siendo incluso más vista que Titanic en su época y convirtiéndose en la segunda película más taquillera en España (sólo tras Avatar con 52,2 millones de euros de recaudación y 6,2 millones de espectadores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario