La uruguaya pionera de Google Glass
http://www.cromo.com.uy/2013/05/la-uruguaya-pionera-de-google-glass/
Cecilia Abadie es desarrolladora de software, vive en Estados Unidos y fue una de las primeras en el mundo en probar y poder comprar los lentes inteligentes más deseados del mundo tecnológico, para los cuales ya está desarrollando aplicaciones.
Cecilia Abadie deja de mirarme, pierde la vista en algún lugar arriba a la derecha y dice: “Ok, Glass”. Con los ojos allí posados, agrega: “Take a picture”, y se escucha el sonido de una cámara digital tomando una
foto. La imagen inmortaliza el videochat que tenemos entre Montevideo y Temécula, California, yo desde la redacción de El Observador y ella en su casa luciendo los recién estrenados lentes de Google. Cuando hablamos, Cecilia llevaba apenas 48 horas con los Glass y ya se los había dejado probar a “mucha gente”, entre colegas, amigos y transeúntes que la paraban por la calle sorprendidos de conocer en persona a los lentes más famosos. Como desarrolladora de software radicada en Estados Unidos desde hace una década, la uruguaya de 43 años figuró este enero en la lista de los primeros 100 usuarios que podían probar el dispositivo de Google en el área de San Francisco. El grupo experimental lo completaban apenas otras 100 personas de Nueva York. Por eso, Cecilia recibió una plaqueta que la acreditó como pionera de Glass, la cual muestra orgullosa por el videochat. Pero antes de entrar hace unos días en la lista de los primeros usuarios habilitados para comprar los lentes a US$ 1.500 e incluso antes de poder probarlos hace unos meses, conoció los Glass en persona a mediados de 2012. Cecilia se encontraba en la reunión anual de desarrolladores Google I/O cuando, para mostrar su funcionamiento, varios paracaidistas filmaron su caída en vivo con los lentes puestos, aterrizando todos en el techo del Moscone Center, en San Francisco, donde se estaba llevando a cabo el congreso. “Me emocioné mucho durante la presentación porque son de esas cosas que, cuando las presenciás, podés ver el futuro, lo que va a venir. Me pasó lo mismo la primera vez que escuché sobre internet. Esto no es tan impresionante como internet, pero es tan impresionante como los primeros celulares”, afirma la product manager de una compañía desarrolladora de simuladores de golf.
El futuro hoy
Los Glass representan un gran paso en dos tendencias tech actuales. La primera es la tecnología que se usa, es decir, el desarrollo de dispositivos que se llevan sobre el cuerpo. En este sentido, la empresa de análisis IHS estimó que el mercado de los lentes inteligentes que encabeza el proyecto Glass será de US$ 6,6 millones en tan solo tres años. La segunda tendencia es la realidad aumentada, que si bien existe desde hace años y funciona en los smartphones (dispositivos bastante más baratos que los Glass), está viviendo su resurgimiento con estos lentes. Lejos de dar al usuario una visión a lo Terminator, con información en tiempo real sobre lo que uno está viendo, los aparatos de Google funcionan más como “contexto aumentado”, dice Cecilia. “Esto es el principio del principio. Es el equivalente a la primera computadora, que ocupaba una habitación, o al primer celular, aquel que era un ladrillo. A la larga el Glass va a tener realidad aumentada y la información se va a superponer a toda tu realidad. Fue una movida inteligente de Google”, afirma la egresada de la Universidad ORT. Por ahora, los contenidos del Glass se despliegan en un display de alta resolución equivalente a una pantalla de 25 pulgadas vista desde 2,5 metros de distancia. En el caso del dispositivo de Cecilia, se enciende cuando inclina la cabeza 30 grados hacia arriba. Allí se lee en letras blancas sobre fondo transparente la hora y “Ok, Glass”. Al decir esas dos palabras, aparecen las opciones de lo que los lentes pueden hacer hoy: googlear, sacar una foto (de 5 MP), grabar un video (de 720 p), dar direcciones para ir a un lugar (por GPS), enviar un SMS o correo electrónico (vía Wi-Fi o Bluetooth).
También es posible controlar los Glass con una suerte de touchpad ubicado en la misma patilla donde está la cámara y el display. El usuario puede deslizarse hacia adelante y atrás, o hacia arriba y abajo, para ver la línea del tiempo de las actividades que realizó con los lentes o seleccionar distintas opciones.
Montevideo y el algodón
Cecilia me muestra el funcionamiento de sus lentes diciendo en inglés: “Ok, Glass, google Montevideo”. A continuación, el dispositivo le busca información sobre la capital uruguaya tomada de Wikipedia (ver interactivo), la cual despliega en la pantalla y le lee a través de su revolucionario transductor de conducción ósea. Este sistema que actualmente Google está patentando emite el sonido directamente al hueso y no con parlantes que hacen ingresar el audio por los oídos. Lo primero que hizo Cecilia en cuanto se compró los lentes fue responder un mensaje o, mejor dicho, intentarlo. Después de realizar un proceso de configuración de las preferencias, recibió su primer SMS directo en la vista. Era un amigo preguntándole de qué color había elegido los lentes. La respuesta era cotton (“algodón”), nombre con el cual Google designa el tono blanco de su dispositivo. Sin embargo, los lentes no entendieron su acento latino y mandaron algo fonéticamente similar. Ese es uno de los puntos débiles de los Glass en la actualidad. No solo reciben instrucciones únicamente en inglés, sino que su sistema de reconocimiento de voz requiere de una pronunciación anglosajona perfecta para responder. Esto, de todos modos, ya está siendo perfeccionado y el software se ampliará en breve a otros idiomas, cuenta Cecilia. También encontró dificultades para que sus interlocutores la entendieran al hablar a través de los Glass y la batería dura todo el día solo si no graba videos largos. Además, otra persona situada cerca de ella puede darle indicaciones a sus lentes, ya que todavía no tienen ningún sistema que identifique la “huella digital” de la voz del dueño del dispositivo para evitar confusiones. Una posible solución a este último problema, dice Cecilia, es que en lugar de “Ok, Glass”, uno pueda decir cualquier palabra clave, como “Abracadabra”.
Aplicaciones que se ven
“Ahora va a empezar la verdadera diversión, con las aplicaciones desarrolladas por los usuarios”, dice Cecilia, quien conoce a un joven de Los Ángeles que ya creó una para poder publicar los videos directo en YouTube, algo que hasta ahora no era posible a través de los lentes. Ella, por su parte, está trabajando en dos aplicaciones. Una busca dejar de lado las anticuadas tarjetas personales y directamente enviar de un Glass a otro los datos de contacto mediante un comando de voz. Cecilia espera tener pronta la app, bautizada Genie, para la próxima semana, cuando se realizará el evento Google I/O de este año.
La otra aplicación tiene el objetivo de generar memoria digital. Grabando videos de 10 segundos por día, por ejemplo, el usuario podrá ver cómo fue su Glass week (“semana”), Glass month (“mes”) o Glass year (“año”) compilado en imágenes en primera persona. De hecho, para Cecilia hacia allí va la tendencia: cada vez se tomarán más fotos y filmarán más videos. A ella ya le está pasando a pesar de que nunca tuvo ese fanatismo por registrar momentos.
También augura que cada vez más se usarán los asistentes como Google Now en los dispositivos con Android o Siri en Apple. Aunque sus inicios con el sistema de reconocimiento de voz de Glass fueron confusos, Cecilia dice que sigue practicando para comprenderse mejor mutuamente. “Por ahora estoy muy feliz de que entienda casi todo lo que le digo. Es muy mágico hablarle y que te entienda”, cuenta. Ver cómo lo hace también lo es.
Características técnicas
Display. El display de alta resolución es el equivalente a ver una pantalla de 25 pulgadas desde 2,5 metros de distancia.
Cámaras. Las fotografías son de 5 MP de resolución y los videos de 720 p.
Audio. Transductor de conducción ósea.
Almacenamiento. Tiene 12 GB de memoria utilizable, sincronizada con el almacenamiento en la nube de Google y 16 GB de memoria flash.
Batería. Un día entero con uso típico. Algunas funciones, como los Hangouts y grabar video, usan la batería de forma más intensiva.
Cargador. Incluye cable micro USB y cargador especial.
Conectividad. Vía Wi-Fi o Bluetooth.
Compatibilidad. Cualquier celular con Bluetooth. Sin embargo, la aplicación MyGlass, que permite usar el GPS y enviar mensajes de texto, requiere de una versión del sistema operativo Android 4.0.3 o superior.
Colores. Charcoal (gris oscuro), tangerine (anaranjado rojizo), shale (gris), cotton (blanco), sky (cian).
Cómo organizar la muerte digital, en plena vida física
http://www.elobservador.com.uy/toolbox/post/760/como-organizar-la-muerte-digital-en-plena-vida-fisica/
Cada ser humano elige cómo pararse ante su propia muerte. Para algunos pensar en el día en que ya no se los contará entre los vivos es un asunto definitivamente desagradable y, como tal, deciden no invertir esfuerzos vitales en hacerlo. Otras personas optan por planear cada paso de su tránsito por el mundo, y por eso también proyectan aspectos de su muerte: quién se quedará con cuáles de sus posesiones materiales, quién cuidará a su ser más preciado, qué dirá su obituario y cómo deberá organizarse su funeral.
En medio de estos extremos los matices son variopintos. Pero sólo en contadas ocasiones los adultos del presente, incluso los más organizados, deciden planificar su muerte digital en vida. A esta altura del partido, en la que hasta la persona menos adepta a la tecnología tiene al menos una decena de cuentas virtuales entre correo electrónico, redes sociales y alguna otra herramienta digital, el hecho llama la atención. ¿Qué pasará con tu cuenta de Facebook cuando mueras? ¿Escribirán en tu muro homenajes al amigo que se fue junto a oferta de 2x1 de jabón en polvo? ¿Tu mail pasará a formar parte de la basura digital que ya ocupa cientos de terabites de espacio virtual?
La vida virtual nos ha acercado complicaciones que, cada vez más, nos obligan a anticipar nuestra propia muerte física para intentar poner en orden la personalidad online que construimos a lo largo de décadas de actividad frenética en redes sociales, correo electrónico y hasta almacenamiento en la famosa nube.
La preocupación por el más allá –o más bien por el más acá de alguien que ya está en el más allá- llegó incluso a Google, que hace pocos días lanzó una herramienta que permite administrar, en vida, qué pasará con las cuentas, archivos y otras propiedades virtuales alojadas en la web. El sistema se llama Administrador de cuentas inactivas y permite que el propietario de una cuenta de Google decida qué hará con su correo electrónico –y con otros servicios de la empresa, desde Picasa a Docs- en caso de que muera. Es algo así como un testamento virtual en el que no hay abogado o escribano que intervenga, sino “alguien” mucho más poderoso, el gran Google.
Luego de ingresar a esta administrador el usuario puede disponer que sus datos sean borrados definitivamente luego de tres, seis, nueve o 12 meses de inactividad. También es posible designar a un “testaferro” (en realidad hasta 10), una persona de confianza que recibirá un mail cuando transcurra el tiempo de inactividad en la cuenta, y que tendrá la opción de descargar todos los contenidos –archivos, contactos, videos, imágenes.
Es macabro, es cierto, pero también práctico. A mi hermana Mónica, a quien designé como mi testaferro digital, seguro le parecerá macabro recibir el mail que le escribí y que sólo le llegará en caso de que y desaparezca o muera “Moni, ,si recibís este correo es una de dos: 1)Desaparecí por alguna razón y no puedo chequear mi cuenta de Gmail (no te preocupes, siempre soné con desaparecer por un tiempito…)2) Me morí.Así que encárgate de borrar el montón de pavadas que debo haber guardado en mis cuentas. Te quiero mucho, hermanita!”.
Pero también es un sistema práctico, no hay que ser tan necio. Cuando imagino los miles de mails (unos 7000 en mi caso y eso que soy selectiva a la hora de guardar), imágenes, tuits, posteos de Facebook, videos y escritos que hemos dejado en Internet como huella de quiénes somos, me planteo dos opciones: ¿para qué preocuparme de todo eso si ya voy a estar muerta? o ¿para qué dejar tanta pista suelta por la web, ocupando un espacio que siempre es finito aunque ahora nos parezca vastísimo?
Google fue además muy ejecutivo a la hora de desarrollar esta herramienta; si se supera el período límite definido por el usuario sin que éste haga uso de ninguna de sus cuentas, lo primero que hará es mandar un mail y un mensaje de texto al propietario mismo. Si aún así las cuentas se mantienen inactivas procederá a enviar el mail a los “apoderados” virtuales. Si finalmente se desactiva, por ejemplo, la cuenta de Gmail, quienes escriban a esa casilla recibirán un mensaje automático similar al que se usa cuando estamos de vacaciones. Les prometo que esto sí ya me pareció macabro de más y no definí (aún) que dirá ese mail de “ausencia forzosa”. Es difícil decidir entre ser chistoso sobre la propia muerte (“hola estimado/a. ¿Te acordás cuando te contestaba al toque todos los mails? Me cansé de tanto estrés digital. Así que no esperes nunca más una respuesta mía!") o trágico (“No me será posible contestar este mail porque he muerto. Gracias por escribirme”).
Para matar la personalidad online
Organizar la vida virtual para que otros no deban preocuparse de ella una vez que morimos, seguramente será una tarea común en unos años, sobre todo para las generaciones que nacieron siendo digitales. Para los análogos, nacidos nosotros sin computadoras omnipresentes y mucho menos celulares trinadores, todavía puede parecer una tarea fútil, una pérdida de tiempo y, como dije antes, una práctica macabra sin mucha gracia. Lejos de eso, hay unas cuantas complicaciones que se pueden derivar de cuentas sin control. En cuántos comercios online introdujo usted alguna vez su tarjeta de crédito? Si tiene cuenta de Paypal, ¿dejó dinero disponible allí para gastarlo? Otro posible efecto de la vida virtual luego de la muerte, menos complicado pero incluso más antipático, es la posibilidad de que Facebook siga recomendado la cuenta del muerto para que otros se hagan amigos de él en su tradicional categoría de “Gente a la que puedes conocer”. Para administrar este complejo mapa de cuentas existen otras herramientas más completas, como Assetlock, que permiten guardar las contraseñas y datos vitales de todos esos servicios desperdigados por Internet (desde cuentas de banco hasta correos electrónicos), información que será enviada a él o los contactos elegidos una vez que la persona en cuestión muera. Esto cuesta, según el espacio de almacenamiento que se necesite, desde US$ 10 por año hasta los US$ 239 que cobran por una membresía de por vida con espacio libre.
Servicios como Assetlock –o Legacylocker, otro similar- permiten manejar lo virtual pero también lo real; funciona como una especie de caja fuerte de seguridad pero en vez de estar ubicada en un banco está en la nube; en ella se pueden guardar no sólo contraseñas sino también datos importantes como el seguro de vida, los impuestos y hasta el propio testamento físico, de los tradicionales. El objetivo es uno sólo: que si te morís, enfermás o no podés administrar tus cuentas y servicios, haya una o más personas designadas para decidir qué hacer con ellos. Todo lo anterior con la posibilidad de actualizar la información tantas veces como sea necesario con unos pocos clicks. Además, es posible darle diferentes permisos de acceso a la información a diferentes personas: las fotos para los hijos, el mail que lo revise y cancele el hermano, los datos del seguro para la esposa. Los humanos hemos logrado sobrevivir a la muerte a través de los recuerdos y en las historias. Ahora sobrevivimos también en los blogs, los álbumes de fotos de Flickr, los tuits, los posts de Facebook, la música subida a Soundcloud y hasta en las imágenes retocadas de Instagram.
¿Qué parte de esos recuerdos virtuales queremos que persistan cuando ya no estemos físicamente en este mundo? ¿Y cómo influirá en nuestros seres queridos ver esos recuerdos congelados en el tiempo?
Las redes sociales han comenzado a buscar salidas elegantes ante este dilema. Facebook, por ejemplo, no permite que nadie acceda a una cuenta ni aún cuando se demuestre que es un familiar cercano de la persona que murió. Sin embargo, generó un sistema por el cual la familia puede pedir que el perfil del difunto se convierta en una “cuenta conmemorativa”, algo así como un sitio de homenaje. Para que la red acceda a este pedido hay que llenar un formulario online. Esta opción puede resultar interesante para quienes quieran preservar la identidad online de su ser querido y permitir que sus amigos y familiares escriban y suban imágenes sobre ésa persona. Este tipo de perfil tiene parámetros especiales de privacidad que hacen que solo los amigos confirmados puedan verlo e incluso ubicarlo en una búsqueda. El nombre del muerto deja de ser parte de la batería de sugerencias que nos da esa red todos los días para hacer nuevos amigos.
Twitter también tiene procedimientos para que la familia de una persona que muere pueda cerrar una cuenta o archivar sus tweets. Pero cada servicio o herramienta online es un mundo y habría que lidiar con cada uno de ellos, uno a uno, para poner en orden la vida digital de un familiar muerto. Decidir cómo organizar la propia muerte, en un intento por aliviar la carga a los vivos, es una preocupación legítima para muchas personas. Ahora que las facetas reales y virtuales de nuestras vidas son cada vez más intercambiables -¿no es real lo que hacemos en Internet?-, para muchos llegó la hora de organizar la muerte digital cuando queda paño físico para hacerlo.
Bonus track. Dead.social es un nuevo servicio que permite enviar mensajes a través de las redes sociales anted de morir. En teoría es posible tuitear o postear en Facebook…desde la tumba.
---------------------------“Me gustaría quedar en la historia”
http://www.cromo.com.uy/2013/05/el-uruguayo-que-quiere-vivir-en-marte/
Juan Ignacio Selves es montevideano, tiene 20 años, estudia ingeniería y siempre jugó al fútbol. Y, por ahora, es el único uruguayo que se está postulando para colonizar Marte en 2023.
“Siempre fue un sueño que tuve, viajar al espacio”, dice en el video de poco más de un minuto que subió en el sitio de Mars One. En ese tiempo, Juan Ignacio Selves tiene que explicar por qué quiere irse a vivir a Marte y por qué deberían elegirlo para ser uno de los primeros colonos en el planeta rojo.
Por ahora, Selves es el único uruguayo que se está postulando para ser seleccionado por el ambicioso proyecto, que en abril anunció que buscaba candidatos para habitantes de Marte. La iniciativa privada pretende enviar al primer grupo de humanos para que toquen suelo marciano en 2023, en un viaje que (aclaran desde el principio) será sin retorno.
Selves, un montevideano de 20 años que jugó en tercera división de Central Español, estudió en el Instituto Crandon y ahora cursa primer año de Ingeniería, explica que aunque su sueño era, en concreto, viajar a la Luna, si tiene la oportunidad de viajar a Marte sería “mejor, todavía”. Cuenta además que es una persona “positiva” y que sus principales características son ser “muy alegre” y “siempre ir para delante, siendo realista también”.
Según cuenta a Cromo, su hermana le comentó sobre el concurso y le sugirió que se postulara. Como le generó curiosidad y le hizo gracia, se filmó, completó un formulario “larguísimo” y pagó unos $ 300 por subir el video en el sitio de Mars One. “No perdés nada”, explica.
Pero, si bien él es optimista al respecto, dice que su madre y su novia no están de acuerdo con la idea: “Me dicen que estoy loco”. Y aunque sabe que tiene pocas probabilidades debido a la cantidad de personas que también se postulan (hasta el momento más de 80.000 en todo el mundo), Selves ya pasó una primera fase: le mandaron un mail desde Mars One felicitándolo e informándole que había aprobado la primera parte.
Ahora, deberá esperar hasta setiembre, mes en que se conocerán los 40 finalistas. De quedar seleccionado, recibirá un entrenamiento durante siete años y, si todo sale bien, subirá a bordo de una nave a Marte.
Sabe que, en ese caso (hipotético, pero posible) debería despedirse para siempre de su familia y afectos. “Por ahora, estoy decidido; tengo muchas ganas”, asegura.
En el video (donde se puede votar por él como mejor candidato) afirma tener todas las cualidades que el proyecto demanda a quienes se anotan: “Ser responsable, ser constante y tener curiosidad”. “Si tengo que elegir una cualidad mía es la de proponerme algo y lograr todo”, afirma Selves, quien dice estar convencido de que “todo en la vida se logra si te lo proponés”.
“Me gustaría quedar en la historia”, dice el uruguayo, para quien esa es motivación suficiente.
Mientras tanto, estudia para los parciales de Facultad, y espera a que le avisen si se irá o no del planeta Tierra para siempre.
¿Quién quiere ir a Marte?
Basta con ser mayor de edad y pagar una suma de un máximo de US$ 15 para subir un video y así postularse. Claro que para ser elegido se deben cumplir ciertos requisitos, como ser persistente, perseverante, productivo, poder adaptarse a situaciones e individuos, confiar en uno mismo y en otros, no sufrir ninguna enfermedad, entre otras.
De ser seleccionado, a los candidatos les restarán varios años de entrenamiento antes de emprender el viaje de ida al planeta rojo, además de participar de un reality show desde el momento de la selección hasta que desciendan en el planeta donde, hasta el momento, ningún humano ha llegado. El proceso de selección de astronautas comenzará en la primera mitad de este año.
Twivo, la 'app' de una joven para evitar los 'spoilers' de las series
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2013/05/09/twivo-la-app-de-una-joven-para-evitar-los-spoilers-de-las-series
Una adolescente está causando sensación como generadora de software en Estados Unidos. Se trata de Jannie Lamere, quien desarrolló un programa bloqueador de tuits debido a que estaba harta de conocer el final de sus series favoritas a través de Twitter y no de la televisión. “Me molestaba que en martes, cuando pasan muchas de mis series favoritas, nunca pudiera entrar a Twitter porque estaba lleno de spoilers (adelantos de las series)”, dijo Lamere, de 17 años, al diario estadounidense Los Angeles Times. La joven creó Twivo, una aplicación que funcionará para Google Chrome y Mozilla Firefox y que estará disponible para todo el mundo en un par de semanas, tiempo en el que le dará los toques finales a su creación.
Twivo bloqueará los tuits si detecta palabras claves que puedan revelar detalles importantes sobre la trama una serie que los usuarios deseen ver, por ejemplo, un usuario podría incluir el nombre de una serie como palabra clave, el de un personaje o el de los actores para indicar a la aplicación que bloquee el contenido.
La adolescente dijo a Los Angeles Times que decidió desarrollar la aplicación después de se hartó de leer los finales de sus dos series favoritas Dance Moms y Pretty Little Liars en Twitter, pues no cuenta con televisión de paga, por lo que las ve días después de su estreno.
Lamere aún trabaja en los últimos detalles de Twivo pero ella y sus amigas ya están utilizando una versión piloto del programa que ha alcanzado éxito aunque no se ha dado a conocer oficialmente.
La adolescente ganó un reconocimiento en la competencia TVnextHack de Boston, evento que reconoce a los creadores de software. “Creo que es bueno para las mujeres conseguir una buena reputación en materia de tecnología, estoy feliz de poder ayudar”, aseguró la joven, de acuerdo con la publicación estadounidense.
Lamere está interesada en estudiar ingeniería en sistemas y espera trabajar algún día para Google. Por lo pronto, aquellos que como ella no desean conocer el final de sus series favoritas antes de verlas agradecerán su creación.
Un sitio web hace realidad los sueños de los niños en casas hogar
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2013/05/08/un-sitio-web-hace-realidad-los-suenos-de-los-ninos-en-casas-hogar
Muchos chicos de 16 años podrían codiciar un smartphone, un Xbox, tal vez unos costosos tenis nuevos o incluso un auto. Ronald Hennig solo quería un traje para poder asistir al funeral de un familiar.
"Yo en verdad no tenía siquiera una camisa y corbata o zapatos de vestir", dijo. "Veía que algunos lo usaban y era un poco vergonzoso no tener un traje cuando todo el mundo tenía uno".
El adolescente, que había entrado y salido de hogares sustitutos durante gran parte de su infancia, estaba viviendo en una casa hogar en ese entonces. Su asistente social fue incapaz de justificar el gasto no esencial.
Sin embargo, un benefactor anónimo intervino para ayudar a Hennig a través de un sitio web llamado One Simple Wish.
“Me tomaron medidas para el traje y pude ir al funeral”, dijo Hennig, quien actualmente tiene 18 años. "Podía presentar mis condolencias como cualquier otra persona”.
Danielle Gletow creó One Simple Wish para ayudar a hacer realidad los deseos de niños que viven en casas hogar. Ellos pueden publicarlo en línea y cualquier persona puede pagar para que sea algo tangible —como una bicicleta, una chamarra deportiva, útiles escolares— o la simple experiencia de tomar clases de música o ir al teatro.
Desde 2008, la organización no lucrativa ha concedido más de 4,000 deseos para los niños que viven en 35 estados.
“Hay miles de niños en el sistema de casas hogar que viven sin esas experiencias infantiles normales que muchos de nosotros hemos tenido", dijo Gletow, de 34 años. "Ellos han sido separados de sus padres y hermanos. Realmente no tienen a quién pedir... Muchos deciden que ya no vale la pena desear porque no va a suceder".
Desde el 2006, Gletow y su esposo, Joe, han sido padres sustitutos de varios niños, y en algún momento adoptaron a uno. Con los años, muchos amigos y familiares expresaron su deseo de ayudar, sin llegar a convertirse en padres adoptivos.
"(Ellos) decían: 'Me gustaría hacer algo, pero no quiero ser un padre adoptivo'", dijo Gletow. "Sentí que esta era mi oportunidad de hacer algo para que todos estos niños cumplan sus deseos a través de esas personas que quieren ayudar".
De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, en 2011 había más de 400,000 niños viviendo en el sistema de casas hogar de ese país. Sin embargo, Gletow teme que no comprendamos lo que estos números representan.
"Estos son niños independientes que tienen deseos y personalidades individuales, carencias y necesidades, gustos y preferencias", dijo "Yo quería compartir eso con las personas para que... puedan ver que no se trata de casi medio millón de niños que están en casas hogar. Se trata de un jovencito que quiere tomar clases de karate con sus amigos en la escuela”.
Los deseos más comunes en One Simple Wish suelen costar entre 10 y 100 dólares y por lo general no superan los 500. Los más caros pueden ser concedidos al agrupar los recursos de múltiples donantes.
"Los deseos que no parecen ser una necesidad básica son (a menudo) los más importantes", dijo Gletow. "Eso se debe a que se trata de un niño que quiere algo para divertirse".
"Queremos que ellos hablen sobre de cosas divertidas y cosas felices. No queremos recordarles constantemente lo tristes, trágicas o desafiantes que son sus circunstancias. Tienen derecho a saber que, 'sí, hay un nuevo videojuego realmente genial allá afuera, puedes jugarlo y no hay nada malo en ello'".
En raras ocasiones hay deseos que superan los 500 dólares, uno de ellos pidió que un miembro de su familia viajara en avión para asistir a una graduación o lecciones de música continuas. Éstos se conceden a través de eventos de recaudación de fondos que se organizan en el sitio web.
"Todo el mundo —en cualquier lugar y en cualquier momento— puede visitar nuestra página web y pueden ver centenares de deseos que se publican a nombre de los niños que viven en casas hogar y de aquellos que son parte de un ambiente familiar vulnerable", dijo Gletow. "Estas pequeñas cosas hacen una gran diferencia en ese pequeño que ha pasado toda su vida preguntándose si alguien se preocupa por él".
Todos los deseos de One Simple Wish son sometidos a la aprobación de las agencias y los trabajadores sociales. Una vez que los deseos se revisan y publican en el sitio web, los donantes pueden enviar fondos para hacerlo realidad.
"Es como las compras en línea, pero al final tienes la oportunidad de dar un regalo a un niño que te lo agradecerá más de lo que podrías imaginar", dijo Gletow. "Cuando se concede su deseo a un niño, le hacemos saber que es escuchado”.
Gletow también busca maneras de maximizar el valor de un regalo, llama a las personas o empresas que podrían estar en condiciones de donar el deseo en especie, proveer un producto o servicio con algún descuento.
"Estoy aquí para ser la madre de todos estos chicos que tal vez sienten que no tienen una”, dijo. "Si yo tuviera una casa enorme, los invitaría a todos a vivir aquí. No puedo hacer eso, pero sé que esto hace la diferencia en sus vidas".
La organización sin fines de lucro de Gletow también tiene otras formas de ayuda. Su sede alberga varios proyectos subsecuentes que han beneficiado a miles de jóvenes y familias sustitutas en Nueva Jersey.
El Proyecto Ohana ayuda a los niños adoptados, trabajadores de casas hogar y a las familias tener acceso a artículos nuevos para bebé, ropa de cama y mantas, pijamas y otros artículos que pueden facilitar la transición del niño a una nueva ubicación u hogar.
El programa Wish To Work está dirigido a los chicos mayores para desarrollar las habilidades necesarias para una carrera profesional. Ofrece seminarios, eventos de relaciones públicas, asesoría para la elaboración de currículos y otros servicios de asistencia.
"Ahora soy capaz de inscribirme a la universidad y sé que tengo un currículo competitivo", dijo Hennig, quien participó en el programa el año pasado. "Sé que estoy tan preparado como los demás adolescentes de mi edad. Además, he aprendido las mismas cualidades que los padres transmiten a sus hijos".
Gletow dice que esto es lo que la hace seguir adelante.
"El Estado saca a los niños de sus hogares y dicen: 'Nosotros podemos criarte mejor’, pero no es así", señaló. "Como sociedad, necesitamos dar un paso al frente y hacerlo”.
"Depende de cada individuo decir que todos nuestros niños merecen algo mejor. No sólo los que nacen bajo circunstancias buenas... Eso es lo que voy a hacer con mi vida. Quiero que ese sea mi propósito “.
¿Quieres participar? Visita One Simple Wish, www.onesimplewish.org
¿Conoces a un héroe? Están abiertas las nominaciones para los Héroes de CNN 2013
http://www.cnn.com/SPECIALS/cnn.heroes/index.html
----------------------------Nokia presenta un nuevo 'smartphone': ¿bueno, bonito y barato?
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2013/05/09/nokia-presenta-un-nuevo-smartphone-bueno-bonito-y-barato
El gigante Nokia presentó este jueves el Asha 501, su nueva generación de teléfonos inteligentes de bajo costo con miras a conquistar a los clientes del mercado emergente. El aparato llegará a las tiendas de India en junio con un precio de 99 dólares.
El Asha 501 tiene pantalla táctil y acceso a internet. Es un modelo diseñado para los usuarios que desean cambiar sus teléfonos básicos por uno más sofisticado, dijo el consejero delegado de la empresa finlandesa, Stephen Elop.
Leer: Nokia lanza móviles económicos para 'dar batalla' a Apple y Samsung
India, el segundo mayor mercado de telefonía móvil después de China, "es muy importante" para Nokia, dijo Elop a la prensa, pocos días después de una ruda reunión en Helsinki con los accionistas descontentos con los pésimos resultados de la compañía. India tiene 1,200 millones de habitantes y fue el segundo mayor mercado del finlandés en 2012, por lo que supone un "barómetro que muestra algunas tendencias", dijo Elop. El Asha 501 se parece al Nokia de alta gama Lumia, cuyo sistema operativo es Windows y con el que la empresa pretende ganar terreno ante el sistema Android, de Google, que ofrecen aparatos baratos fabricados en China. Elop, que asumió las riendas de Nokia hace tres años y se enfrenta a los reclamos de sus accionistas que le piden revisar este polémico giro a Windows, el sistema operativo de Microsoft, no quiso hacer comentarios sobre los resultados de Nokia.
Leer: Nokia presenta un celular con una batería que dura hasta 35 días
La empresa lucha para recuperarse de la caída del 49% en las ventas de los teléfonos inteligentes durante el primer periodo del año. Los analistas aseguran que el futuro del otrora líder mundial en telefonía móvil, puede estar en los mercados emergentes como India y África, donde hay relativamente baja oferta de teléfonos. Pero la empresa finlandesa se enfrenta a una ruda competencia de Apple y Samsung así como de fabricantes chinos y taiwaneses. Por eso trata de conquistar el mercado de los teléfonos inteligentes de menos de 100 dólares, que la empresa calcula que pueden mover 15,000 millones de dólares para 2015.
El Asha 501 —Asha significa "esperanza" en hindi— tiene una autonomía de 17 horas de uso y 48 días sin uso, según el fabricante, que empezará a distribuir el aparato a los vendedores de 90 países en junio.
-------------------------Facebook quiere comprar Waze por 1,000 millones de dólares
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2013/05/09/facebook-quiere-comprar-waze-por-1000-millones-de-dolares
Facebook se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir la firma israelí de navegación móvil por satélite Waze por entre 800 y 1,000 millones de dólares, según informó este jueves el diario israelí Calcalist.
Las negociaciones están en marcha después de que se firmara una hoja de términos y las conversaciones comenzaron hace seis meses, indicó Calcalist.
La incipiente Waze utiliza señales de satélite de los teléfonos inteligentes de los miembros para generar mapas y datos de tráfico, que después comparte con otros usuarios, ofreciendo información del tránsito en tiempo real.
Los representantes de Waze no quisieron realizar comentarios sobre la información.
Waze y Facebook se asociaron en octubre de 2012, cuando la empresa israelí publicó su versión actualizada que permite a los usuarios compartir datos cuando conducen con sus amigos de Facebook.
Esta sería la tercera adquisición de Facebook en Israel. Compró Snaptu en 2011 por 70 millones de dólares y Face.com en 2012 por 60 millones de dólares. El año pasado, Waze triplicó su base de usuarios a 45 millones y sólo en marzo 1.5 millones de usuarios descargaron la aplicación gratuita de navegación para móviles, dijo Calcalist. En 2012, la red social compró la aplicación de fotos Instagram por 1,000 millones de dólares, que ya alcanzó 100 milllones de usuarios.
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