jueves, 2 de mayo de 2013

Martes 30 - Superconecta2

6 predicciones para nuestro futuro digital, según el directivo de Google

El director de Google, Eric Schmidt, ha estado pensando mucho sobre nuestro futuro digital. Quizá no es una gran sorpresa viniendo del hombre cuya empresa ha jugado un papel importante en moldear nuestras vidas en el siglo XXI, desde cómo encontramos información hasta cómo utilizamos nuestros teléfonos. Quizá, es ese papel, lo que ha hecho que el nuevo libro de Schmidt, The New Digital Age: Reshaping the Future of People, Nations and Business (La nueva era digital: Reorganizando el futuro de las personas, naciones y negocios), sea tan anticipado. El libro, que salió a la venta este martes en Estados Unidos, fue escrito en conjunto con Jared Cohen, un exconsejero en terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien ahora dirige Google Ideas, el think tank de la empresa. En este libro, los autores explican cómo será nuestro mundo cuando todos en la Tierra estén conectados digitalmente. (Schmidt cree que esto ocurrirá para finales de la década).

Los autores dicen que una web universal será un resultado inevitable de un mundo que es impulsado cada vez más por la tecnología. Pero en lugar de una visión amenazadora al estilo de la ciencia ficción de un planeta dirigido por robots, se imaginan un mundo que será modelado por nosotros, para bien o para mal. “Este es un libro sobre tecnología, pero aún más, es un libro sobre humanos y cómo los humanos interactúan, implementan, se adaptan y explotan tecnologías en su medio ambiente, ahora y en el futuro…”, escriben. “Para todas las posibilidades que las tecnologías de comunicación representan, su uso para el bien o el mal depende solamente de las personas. Olvida todas esas charlas sobre las máquinas que toman el control. Lo que ocurrirá en el futuro depende de nosotros”. Estas son seis predicciones que Schmidt y Cohen tienen sobre el futuro de la web:

1. Se enseñarán clases de privacidad en línea junto con educación sexual en las escuelas.

"Los padres… necesitarán estar más involucrados si desean asegurarse que su hijo no cometa errores en línea que puedan dañar su futuro físico. A medida que los niños vivan vidas significativamente más rápidas de lo que permite su madurez física, la mayoría de los padres se percatará que la manera más valiosa de ayudar a sus hijos es por medio de una plática sobre privacidad y seguridad incluso antes de tener una plática sobre sexo.

“Algunos padres deliberadamente escogerán nombres únicos o inusuales para que sus hijos tengan una ventaja en los resultados de búsqueda, lo que los hará fáciles de localizar y con capacidad de promoción en línea sin mucha competencia directa”.

2. El aumento de la web móvil significa que todo el mundo estará en línea para 2020.

"Lo que podría parecer como un pequeño avance para algunos (como un smartphone que cuesta menos de 20 dólares), puede ser tan profundo para un grupo como para otro es ir a trabajar en un automóvil sin conductor”, escriben. “Los teléfonos móviles transforman la forma en la que las personas en el mundo en 
desarrollo acceden y utilizan la información, y las tasas de adopción se han disparado. Ya son más de 650 millones de usuarios de teléfonos móviles en África, y cerca de 3,000 millones en Asia”.
Un ejemplo que citan sobre cómo los móviles cambian vidas: las pescadoras congoleñas que solían llevar el pescado al mercado, a veces sólo para ver su captura estropeada, ahora dejan sus pescados en el agua y esperan las llamadas de sus clientes.

3. Las organizaciones de noticias no podrán seguir el ritmo de las noticias de última hora, ya que será imposible seguir fuentes en tiempo real como Twitter.

"Cada generación futura podrá producir y consumir más información que la anterior y las personas tendrán poca paciencia o uso de los medios que no podrán seguir el ritmo”, dicen los autores. 

“Las organizaciones de noticias permanecerán como una parte importante e integral de la sociedad en varias formas, pero muchos medios no sobrevivirán en su forma actual; y aquellos que sobrevivan tendrán que ajustar sus metas, métodos y estructura organizacional para cumplir con las demandas cambiantes de un nuevo público global”.

4. El almacenamiento de datos en la nube continuará como la norma, y eso va a cambiar radicalmente cómo vemos la privacidad.

"La posibilidad de que el contenido personal de cada persona sea publicado y salga a la luz un día; ya sea por error o a través de interferencia criminal, siempre existirá. Las personas serán responsables de sus asociaciones virtuales, pasadas y presentes, lo que aumenta el riesgo para casi todas las personas debido a que las redes en línea tienden a ser más grandes y más difusas que sus redes físicas”, escriben.

“Ya que la información quiere ser libre, no escribas nada que no quieras que lean desconocidos o que salga impreso en la primera plana de un periódico, como dice el dicho. En el futuro, esto se ampliará para incluir no sólo lo que dices y escribes, sino los sitios web que visitas, a quién incluyes en tu red en línea, lo que te 'gusta', y lo qué dicen y comparten otros que están conectados a ti”.

5. A medida que la web se expande, comenzarán a surgir revoluciones “más casualmente y más a menudo que en cualquier otro momento en la historia” en naciones con gobiernos opresivos.

"Con nuevo acceso al espacio virtual y a sus tecnologías, las poblaciones y grupos en todo el mundo aprovecharán su momento, abordando quejas presentes desde hace mucho tiempo o nuevas preocupaciones con tenacidad y convicción. Muchas personas que liderarán estos cambios serán jóvenes, no sólo porque muchos de los países en línea tienen poblaciones increíblemente jóvenes… sino también porque la mezcla de activismo y arrogancia en los jóvenes es universal”.

6. Más personas utilizarán la tecnología para el terror. Pero una presencia web también facilitará encontrar a esos terroristas.

"Muchas de las poblaciones que entrarán en línea en la próxima década son muy jóvenes y viven en áreas agitadas, con oportunidades económicas limitadas y largas historias de conflictos internos y externos. Por supuesto, el terrorismo nunca desaparecerá, y continuará con un impacto destructivo”, escriben los autores.

“Pero a medida que los terroristas del futuro sean forzados a vivir en el mundo físico y virtual, su modelo de secretismo y discreción sufrirá. Habrá más ojos digitales en observación, más interacciones grabadas, y, por más cuidadosos que son los terroristas más sofisticados, no pueden esconderse completamente en línea”.

Nota del editor: Doug Gross cubre tecnología de consumo y la web para CNN.com. Síguelo en Twitter y añádelo en tus Círculos en Google+.

Apple da pistas de "categorías emocionantes de productos nuevos"

Los aficionados a los gadgets que esperan con ansia la siguiente oleada de productos de Apple recibieron buenas y malas noticias. Primero, las malas: con base en los comentarios que el director operativo de Apple, Tim Cook, hizo el martes en el reporte de ganancias trimestrales de la empresa, al parecer Apple no anunciará ningún producto nuevo importante cuando menos hasta finales de este año. Si es así, eso significaría que la empresa, que típicamente presenta productos nuevos cada tres o cuatro meses, habrá dejado pasar todo un año —una eternidad para el sector de la tecnología— sin presentar un nuevo dispositivo. Ahora las buenas noticias: Cook también dijo que Apple cree que hay potencial en algunas “categorías emocionantes de productos nuevos”. A primera vista, esa declaración no revela mucho.
Sin embargo, al ser la empresa de tecnología más observada del mundo, cada cosa que Apple declara se analiza para encontrar un significado más profundo.
Muchos observadores creen que esas palabras se suman a las pruebas de que Apple está pasando de las laptops, los teléfonos y las tabletas hacia otras áreas de la computación, probablemente se trate de un “reloj inteligente” que pueda mostrar mensajes o el largamente rumorado televisor conectado. 
“Nuestros equipos están trabajando duro en hardware, software y servicios nuevos y asombrosos; estamos muy emocionados por los productos que están en proceso”, dijo Cook, y agregó que “estamos ansiosos por presentarlos a fin de año y durante el 2014”. Esto puede ser simple retórica corporativa de relaciones públicas que tiene como fin calmar a los inversionistas preocupados por el derrumbe de los precios de las acciones. Pero podría servir para reabastecer de energía a los fieles seguidores de Apple que se forman para comprar cualquier dispositivo nuevo que la empresa fabrique y que podrían estar impacientes por comprar unos nuevos. Claro que Cook hizo comentarios similares a principios de 2012 cuando dijo que Apple estaba trabajando para presentar “algunos productos que los sorprenderán”. Lo que siguió fueron las actualizaciones usuales para las Mac y los iPod, además del iPhone 5 y la iPad mini, productos sólidos aunque no precisamente innovadores.
Esta semana, las reacciones en la blogósfera a los comentarios de Cook han sido encontradas.
“Apple casi nunca revela sus planes de productos, así que vale la pena emocionarse por lo que ocurrirá a finales de año con base en la disposición que tiene Tim de hablar acerca de ese periodo en específico, además de su mención de las ‘nuevas categorías de productos’”, escribió Darrell Etherington en el sitio 
TechCrunch. “No obstante, a menos que su intención sea despistarnos, la gente que ansía los nuevos productos de Apple también podría querer dormir durante el verano”.
Will Oremus, del sitio Slate, piensa que las pistas que Cook da acerca de los próximos productos sorprendentes reflejan un cambio en la postura de Apple ante la promoción a partir de la muerte de Steve Jobs en 2011.
“Anteriormente, Apple no tenía que prometer cosas nuevas y emocionantes”, escribió. “Simplemente las presentaban”.

Microsoft presentará el 21 de mayo la nueva generación de Xbox

 Microsoft Corp presentará su tan esperada próxima generación de Xbox el 21 de mayo, después de meses de especulaciones en torno a que la compañía está  preparando el anuncio de una nueva consola de videojuegos para este verano boreal. Microsoft envió invitaciones a medios el miércoles, dejando entrever que anunciará la sucesora de la Xbox 360, que ya tiene siete años de vida. Una nueva consola de la empresa productora de software se produciría cerca del anuncio de su rival Sony en febrero sobre el lanzamiento de la PlayStation4 para la temporada de vacaciones en el hemisferio norte.
El evento de Microsoft en mayo se realizará en el campus de Xbox en Redmond, Washington, un mes antes de la Electronic Entertainment Expo (E3) en Los Angeles, la convención de la industria de videojuegos más grande del año, donde la próxima generación de consolas verá la luz. "El 21 de mayo marcará el inicio de una nueva generación de juegos, televisión y entretenimiento", manifestó la empresa en su blog oficial.
La Xbox 360 es la consola líder del mercado, con una base instalada de 76 millones de usuarios.
Los blogs sobre videojuegos ardieron de especulaciones acerca de qué características podría ofrecer la consola de nueva generación, pero Microsoft no ha anticipado nada hasta el momento.
La actual versión de la Xbox incluye capacidades de comando de voz y gestos. Las acciones de Microsoft subían un 3.1% a 31.53 dólares en la tarde del miércoles.

Críticos de móviles consideran que el Galaxy S4 es bueno... pero no genial

El teléfono avanzado más reciente de Samsung, el Galaxy S4, es una versión modernizada del teléfono con grandes ventas S3, con una pantalla más grande y algunos avances de software, según las críticas de medios.
"El Galaxy sigue siendo un teléfono Android bello y potente", dijo el columnista del New York Times David Pogue. "Pero básicamente, es el Galaxy S3 actualizado. Si esto fuera Apple, que añade la letra S para mostrar un modelo ligeramente actualizado (iPhone 4S, por ejemplo), Samsung podría haber llamado a este teléfono el Galaxy S3S", escribió.
Samsung presentó el S4 en marzo en Nueva York. Cuenta con una pantalla de cinco pulgadas, un procesador quad-core de 1.9 GHz y una cámara de 13 megapíxeles. Funciona con la plataforma Android de Google. El S3 tiene una pantalla de 4.8 pulgadas, un procesador quad core de 1.4 GHz y una cámara de 8 megapíxeles. Samsung ha vendido hasta ahora más de 40 millones de S3, rivalizando con el iPhone de Apple. "(El S4) recuerda a todo el mundo al Galaxy S3, pese a tener una pantalla más grande y más potencia, con 7.9mm y 130 gramos es imperceptiblemente más delgado y ligero que el S3. Pero copiar el S3 no fue una buena idea", dijo David Pierce, de Verge. Walt Mossberg, de AllThingsD, consideró que el S4 era un buen teléfono, aunque no colosal, e instó a los lectores a considerar el HTC One, bonito y con 
buenas prestaciones, antes de la última oferta de Samsung.
"Es una evolución del modelo anterior y pese a algunas mejoras, sigue siendo especialmente débil en los añadidos de software de Samsung al básico Android. A menudo encuentro que el software de Samsung era efectista, duplicaba las aplicaciones estándar de Android o, en algunos casos, era intermitentemente 
funcional", comentó. El Galaxy S4 saldrá a la venta la semana próxima en las redes de AT&T y T-Mobile en Estados Unidos. "No es un teléfono que vaya a convertir a un usuario de iPhone, y los propietarios del actual Galaxy S3 no van a echar en falta mucho en cuanto a características", dijo Adrian Covert, de CNN.
"No me gusta tener este teléfono en las manos, y no puedo exagerar lo mucho que da la experiencia de usarlo. La primera impresión es terrible, escurridizo, delgado y sencillamente desagradable en la mano", dijo Covert. El Galaxy S4 es tan complicado que Samsung ha dado un "Easy Mode" (modo fácil) a los usuarios menos avezados tecnológicamente, dijo Dan Rowinski, del blog tecnológico ReadWriteWeb.
Sin embargo, Christina Warren, de Mashable, se mostró encantada con el dispositivo.
"Tras pasar casi una semana con el Galaxy S4, creo que no es solo el mejor producto Galaxy hasta la fecha, sino que es uno de mis Android favoritos hasta ahora", sostuvo.

Samsung estrena esta semana su S4 para ganarle terreno a Apple

El grupo surcoreano Samsung sacará a la venta esta semana en todo el mundo su nuevo teléfono inteligente, el Galaxy S4, con el que busca competir con el iPhone 5.
El Galaxy S4 fue presentado en marzo pasado durante el Radio City Music Hall, de Nueva York. A partir de este viernes estará disponible en Corea del Sur y durante el fin de semana lo estará en el resto del mundo a un precio que no ha sido dado a conocer. El nuevo teléfono inteligente no ofrece ninguna revolución tecnológica pero sí algunas mejoras, como tener la pantalla de alta definición (5 pulgadas, 12.5 centímetros) y una mejor batería. Además, puede reconocer los movimientos oculares para hacer pasar las página a medida que se efectúa la lectura o interrumpir los videos cuando quien usa el celular mira hacia otro lado.
"Samsung ha entrado en territorio desconocido. Las ventas del Galaxy S4 nos dirán si es capaz de defender su nueva posición" de líder mundial de teléfonos móviles y teléfonos inteligentes, dijo James Song, analista de KDB Daewoo Securities. Samsung ha vendido más de 41 millones de ejemplares del S3, y en total ha vendido 65 millones de teléfonos inteligentes de distintos modelos en los tres primeros meses de 2013, con una cuota de mercado del 30%, según el gabinete de análisis taixanés DRAMeXchange. Apple, mientras tanto, anunció este martes el primer retroceso de su beneficio neto en casi 10 años. Según RAMeXchange, se vendieron 37.5 millones de ejemplares del iPhone, con una cuota de mercado mundial del 15.3 %.
Samsung le había arrebatado el primer lugar a Apple en 2011 y consolidó su avance el año pasado logrando alrededor de 30% de cuota de mercado, contra 19% para el grupo de la manzana.
El S3 suplantó incluso temporalmente iPhone 4S como el teléfono inteligente más vendido, y Samsung ironizó abiertamente sobre su rival en una publicidad donde se veía a la gente haciendo una cola para comprar el iPhone 5 pero mirando con envidia hacia el Galaxy S3. El grupo surcoreano alberga grandes ambiciones para su sucesor: el Galaxy S4. El banco CIMB espera al menos que 70 millones de unidades sean vendidas este año. Morgan Stanley alude también a un "objetivo ambicioso" fijado por Samsung a sus distribuidores, que deberán suministrar 10 millones de ejemplares por mes, contra ocho millones de máximo de producción para el S3. Según Morgan Stanley, el aparato será propuesto a un número récord de 400 operadores en 210 países para una utilización de redes de tercera o cuarta generación (3G o 4G LTE).
Samsung, cuya gama es muy amplia, del S4 a los modelos menos caros en los países emergentes, sigue lejos de Apple en términos de rentabilidad, con un margen operativo dos veces más elevado para el grupo estadounidense. "Samsung tiene mucho camino por recorrer antes de establecerse duraderamente como líder. Nunca ha tenido el genio innovador de un Steve Jobs", subraya James Song.
"Pero Jobs (muerto de un cáncer en 2011) ya no es más Apple y la compañía tiene dificultades. Ello podría ayudar a Samsung a ganar tiempo como líder", añade.

Motorola, un mal negocio

La compra que realizó Google el año pasado por US$ 12.400 millones del pionero de la telefonía móvil, Motorola Mobility Holdings, debido en parte a su tesoro de más de 17.000 patentes, está mostrando signos de que no fue un gran negocio. Un juez federal dijo la semana pasada que Microsoft solo debe centavos en regalías por la venta de cada sistema de videojuego Xbox y del sistema operativo de Windows en vez de los potenciales miles de millones que Google intentó obtener en un juicio por violación de patente. Cuatro días antes, la unidad de Google perdió otro juicio por patente contra Apple.
Google, dueño del motor de búsqueda más utilizado y del sistema operativo Android para dispositivos móviles, estimó en presentaciones de documentación obligatoria que US$ 5.500 millones del precio de compra pagado por Motorola correspondió a patentes y tecnología desarrollada. El máximo responsable 
ejecutivo Larry Page dijo en agosto de 2011 que la cartera de patentes de Motorola “ayudaría a proteger a Android de las amenazas anticompetitivas de Microsoft, Apple y otras compañías”.
“No fue una decisión irracional en ese momento pero no han obtenido nada más que aflicción por ese dinero”, dijo Rodney Sweetland, abogado especialista en patentes en Duane Morris de Washington que hace un seguimiento atento de las disputas legales por teléfonos inteligentes. “¿Tendrían que haber comprado? No a ese precio”.
Es probable que la adquisición haya disuadido a Apple y Microsoft de iniciar nuevos juicios por patentes en su contra, pero Google, con sede en Mountain View, California, no ha ganado ninguna causa legal decisiva con una gran compensación –como un acuerdo lucrativo por licencia. Las patentes de Motorola también dejaron a la empresa expuesta a un examen antimonopolio más exhaustivo, lo cual hizo que Google enfrentara batallas legales en Europa y los Estados Unidos con patentes que podrían no ser tan valiosas como creían los inversores.

Atacan

Desde que Google adquirió Motorola Mobility en mayo de 2012, la mayoría de las iniciativas de la empresa destinadas a limitar las ventas de productos de Microsoft en Europa fueron frenadas, un juez estadounidense de Chicago rechazó las denuncias que se presentaron Apple y Motorola Mobility entre sí, y una comisión de comercio estadounidense rechazó las denuncias contra Apple relativas a tecnología inalámbrica.
“Lo único que hacen es seguir atacando cuando tienen toda esa munición supuestamente detrás”, dijo Will Stofega, gerente de programa de la firma de investigación IDC con sede en Framingham, Massachusetts. “No tienen para mostrar ninguna ganancia elevada”.
El juez de distrito estadounidense James Robart de Seattle emitió el 25 de abril su dictamen estableciendo que la unidad Motorola de Google no tiene derecho a las regalías de 2,25% de las ventas minoristas que intentó obtener por Xbox y Windows, que Microsoft estimó que costarían US$ 4.000 millones. Por 
el contrario, Robart fijó el valor de las patentes por decodificación de video y tecnología inalámbrica en unos pocos centavos por unidad, equivalentes a unos US$ 1,8 millones, según Microsoft.
“Adquirimos Motorola para nivelar el campo de juego en los ataques por patentes contra Android y aprovechar la larga historia de innovación de Motorola”, dijo 
Matt Kallman, portavoz de Google en un correo electrónico. “En menos de un año hemos realizado mucho, con una velocidad y una ejecución impresionantes. Estamos entusiasmados con el futuro de Motorola”. 

Bebés en HD y 3D

El ultrasonido tradicional en blanco y negro arroja una imagen poco realista si se lo compara con las imágenes que permite captar el HDlive, el nuevo ultrasonido de General Electric (GE).
Este actúa como una ventana hacia el útero de la madre, permitiendo obtener una imagen del bebé en alta resolución y en tres dimensiones. Además, cuenta con técnicas de rendering de piel que crean colores más fieles a los reales, recoge el sitio de tecnología Mashable.
En la imagen se pueden ver hasta los pliegues de la piel del feto o bebé, gracias a un modelo de iluminación avanzado que permite captar hasta el último detalle. Esta tecnología genera una fuente de luz móvil que arroja sombras y es responsable de la alta definición de la imagen, explica GE en su sitio web.
De esta forma, no solo los padres logran conocer a su hijo incluso antes de que nazca, sino que el médico tiene la posibilidad de evaluar con mayor precisión el estado de salud del niño o niña.

Los años dorados de Apple llegan a su fin

Lo que Apple tanto temía ya comenzó: el declive de su auge económico. Según admitió el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, Apple ha llegado al final de un ciclo dorado de crecimiento que le convirtió en la empresa más valiosa en bolsa gracias al éxito del iPhone y el iPad, productos que revolucionaron un mercado donde ahora otros les han empezado a hacer sombra.
Tras presentar el balance trimestral de la compañía, Cook reconoció que los números de la tecnológica, a pesar de ser muy solventes, llevan un tiempo sin estar a la altura de las expectativas.
Entre enero y marzo, el beneficio neto de Apple fue de 9.547 millones de dólares, lo que supuso 17,8 % menos que durante el mismo período de 2012, mientras que sus ingresos crecieron 11,2%, hasta cerrar el trimestre en 43.603 millones de dólares. Lejos han quedado los días en los que las ganancias de Apple se disparaban de año en año, con porcentajes que rondaban el cien por ciento, en medio de un clima de excitación y bonanza comercial que parecía no tocar techo.
“El año 2012 fue un año excepcional. Somos conscientes de que nuestra tasa de crecimiento se ha ralentizado y nuestros márgenes han descendido”, afirmó.
Cook, quien calificó el desplome paulatino de las acciones de Apple -que han perdido 40% de su valor desde setiembre de 2012- de “muy frustrante”.Buena salud, poca magia
Lo cierto es que Apple goza de buena salud. Basta mirar su liquidez (145.000 millones de dólares), pero ha perdido su magia. Durante el último trimestre se despacharon 37,4 millones de teléfonos iPhone y 19,5 millones de tabletas iPad, 6,5% y  65,2% más que hace un año, aunque los costes asociados con la comercialización subieron 32% y los márgenes menguaron en 10 puntos porcentuales. Apple vende más pero gana menos, una situación que refleja la presión que ejercen los competidores, especialmente Samsung y Android, y que ha obligado al equipo de Cook a hacer cosas que al fallecido Steve Jobs ni se le pasaban por la cabeza, como por ejemplo el iPad mini.
La tableta pequeña de Apple ha terminado por ser un triunfo comercial para la empresa, aunque a costa de entrar en la guerra de precios con sus rivales y sacrificar márgenes.
El declive generalizado del mercado de los ordenadores personales también afectó a la venta de Macs, que bajó 2% durante el último trimestre con respecto a enero y marzo de 2012, cuando los usuarios compraron 4 millones de unidades. Apple ya ni incluye los números del iPod en sus informes de resultados, un aparato que parece condenado a desaparecer devorado por el iPhone, después de ser el dispositivo con el que Steve Jobs dio comienzo a la nueva era de la compañía en octubre de 2001.
Cook aseguró hoy que lanzarán “grandes cosas en otoño y a lo largo de 2014″ e insistió en que gestiona la empresa con la vista puesta en el “largo plazo”. Competidores duros
Los mercados, acostumbrados a la innovación impulsada bajo el mando de Jobs, esperan aún que Cook les sorprenda. Por el momento este año Apple no ha anunciado ningún producto, tal y como solían hacer en el primer trimestre, mientras que sus rivales lanzan dispositivos que poco tienen que envidar a los de la manzana mordida. “Son obviamente competidores duros”, declaró Cook.
En respuesta a las inquietudes bursátiles y en vista de la falta de novedades que seduzcan a los inversores, Apple ha tirado de sus abundantes ahorros para calmar los ánimos.
La empresa anunció hoy que destinará 100.000 millones de dólares entre este año y finales de 2015 para repartir dividendos entre los accionistas y, sobre todo, recomprar sus propios activos, lo que le permitirá reducir el número de títulos disponibles y, por tanto, afectar el precio de cada participación.
“Hemos llegado a la conclusión de que invertir en Apple era nuestra mejor apuesta”, señaló Peter Oppenheimer, director financiero de la entidad, que trata de frenar así su dramática pérdida de terreno en el Nasdaq. Tras el anuncio de resultados, Apple cotizaba 5% al alza en las negociaciones realizadas tras el cierre de la jornada en Wall Street.

Plan Ceibal estrena 10.000 tabletas XO con Android

“El mundo nos obliga a no quedarnos parados. El mundo mira con detenimiento la experiencia de Uruguay con el Plan Ceibal y debemos seguir avanzando”. Miguel Brechner, director del Plan Ceibal, ya está pensando en qué tipo de dispositivos usarán los escolares y jóvenes en unos cinco años. Acaban de decidir 
comprar 10 mil tabletas XO para entregar a niños de 5 y 6 años, pero ya debe plantearse un escenario en el que seguramente convivirán aparatos con diferentes formatos y funcionalidades.
La nueva experiencia piloto comenzará en 120 días, luego de que lleguen a Uruguay estas 10 mil tabletas XO, de la misma empresa que produce las “ceibalitas”, ahora utilizadas por niños de primaria y secundaria en Uruguay. Estas pequeñas computadoras portátiles ya son parte de la identidad nacional. 
Cargadas por miles de escolares uruguayos se han sumado a las aulas, pero también a los hogares, los clubes, las plazas y cualquier ambiente en el que se mueva un niño o adolescente.
Las nuevas tabletas de 7 pulgadas comenzarán a ser repartidas entre preescolares de 5 años y escolares de primer año, en principio en ciertas escuelas públicas elegidas para integrar el plan piloto en Montevideo, Canelones y Maldonado. Brechner y su equipo pretenden tener una evaluación de esta experiencia para fines de 2013, de manera de poder tomar una decisión para el año próximo que permita universalizar (o no) el programa a todos los niños de 5 y 6 años del país. Solo de primer año se calcula que hay 47 mil escolares en instituciones públicas. “No podemos planear solamente el presente, tenemos que pensar el futuro y eso es necesario cada vez más a corto plazo”, reconoció Brechner, quien agregó: 
“El Plan Ceibal tiene un fuerte componente de innovación y por eso debemos probar cómo interactúan los niños con las tabletas”. La decisión de que las tabletas sean entregadas a los más pequeños va de la mano del convencimiento de que estos dispositivos aún no han sustituido a las computadoras en todas sus funcionalidades. “Para los niños todavía es importante contar con teclados, sobre todo porque están en una edad en la que la escritura es importante, además de que el Plan Ceibal incluso los enseña a programar”, explicó el director del Plan Ceibal. Es por eso que en estos días se está procesando otro plan experimental, que consiste en repartir unas 10 mil computadoras portátiles pero enriquecidas con pantallas táctiles, una especie de híbrido entre notebook y tableta, que combina todas las funciones conocidas y necesarias de la PC con la portabilidad y la interfaz privilegiada para leer que tiene la tableta.
Con el resultado de ambas experiencias bien evaluado, se definirá qué dispositivos usarán los niños uruguayos en los próximos cinco años: las típicas ceibalitas, los híbridos touch o las tabletas, o (lo que probablemente sucederá) vayan alternando los anteriores de acuerdo a su etapa escolar. Las nuevas tabletas vendrán equipadas con sistema Android 4.2 y se conectarán a la red inalámbrica del Plan Ceibal de manera similar a como lo hacen las portátiles. Las que sean entregadas a niños de primer año quedarán en manos de ellos, para usar donde quieran. En cambio, las que se les den a preescolares permanecerán en el jardín o escuela. En todos los casos, las nuevas tabletas XO vendrán equipadas con un sistema de control parental, que hará que los padres deban aprobar las descargas de juegos, aplicaciones o cualquier tipo de contenido desde la tienda virtual Google Play. En las experiencias previas que el equipo del Plan Ceibal realizó con 
niños, quedó en evidencia la facilidad con la que descargan cualquier tipo de contenido, y los riesgos que eso supone, explicó Brechner. Las tabletas vendrán precargadas con un set de aplicaciones y juegos educativos, muchos de ellos generados en el exterior, y otros subidos a Google Play por el propio Plan Ceibal. El plan inicial es que estos niños de preescolar o primer año que reciban ahora una tableta tendrán en tercer año su primera laptop. Y, lo que es mejor, podrán conservar su tableta.

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