La tecnología delató a Bach
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El violinista español Antoni Tudurí se doctoró en Informática en la Universidad de las Islas Baleares con una tesis en la que desarrolla un método de análisis de partituras. Este le ha permitido demostrar que ocho preludios para órgano del catálogo de Johann Sebastian Bach no son suyos. “Son obras atribuidas a Bach sobre las que los musicólogos ya tenían dudas de su autoría. El resultado de la aplicación del método que he
desarrollado es concluyente”, dijo el investigador. En concreto, Tudurí (Mahón, España, 1970) analizó uno a uno los ocho preludios catalogados como BWV 553-560 y concluyó que solo tres de ellos, BWV 556, BWV 559 y BWV 560, fueron compuestos por Bach, mientras que los otros son obra de Johann Ludwig Krebs, alumno del genio alemán en Leipzig. Además, aplicó el programa informático que ha desarrollado a otros tres preludios del catálogo bachiano de autoría dudosa, los BWV 692, BWV 693 y BWV 748, y comprobó que son creaciones de Johann Gottfried Walther, compositor coetáneo y primo de Bach.
Obras anónimas o dudosas

Según pudo demostrar Tudurí en su tesis doctoral, su método de comparación y atribución de autorías en casos dudosos consigue mejores porcentajes de éxito que los sistemas empleados en la actualidad.
El propósito del informático violinista no es refutar autorías contrastadas ni contradecir a los historiadores de la música, sino contribuir a aclarar dudas sobre obras anónimas o cuya catalogación está en entredicho.
“Hay muchos espacios oscuros en el siglo XVI, XVII y XVIII, gran cantidad de obras anónimas o dudosas”, subrayó Tudurí sobre la utilidad del sistema que ha desarrollado.
Ha incidido en que el programa informático podría tener interés comercial, porque “hay mucho dinero en juego” cuando se descubren partituras desconocidas que se atribuyen a grandes figuras de la música, y su método es “un mecanismo de control científico” que puede aclarar la autoría de una pieza.
Tudurí también resalta la utilidad de su aplicación para definir de manera objetiva las características comunes a determinados estilos musicales, a partir de la coincidencia en los patrones creativos de sus principales representantes.
Murió Douglas Engelbart, el padre del mouse
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El visionario doctor en ingeniería eléctrica ingresó en los años 60 al Instituto de Investigación de Stanford, donde se dedicó al desarrollo de interfaces para la interacción entre la persona y la máquina. Según recoge el diario argentino La Nación, en ese entonces las computadoras eran gigantescas y en un principio se había pensado en usar un dispositivo movido con la rodilla para controlarlas, en lugar de la mano.
Pero luego de 6 años de trabajo e investigación, nació el primer mouse o ratón, que tenía carcasa de madera y que Engelbart conservó en su casa hasta su muerte. El aparato luego sería perfeccionado en el centro de investigación de Xerox, quien creó la Alto: la primera computadora con pantalla a color, mouse e interfaz gráfica para el usuario.
Engelbart, que había tenido su primer contacto con las pantallas durante la Segunda Guerra Mundial como operador de radar para la Marina, fue capaz de ver en ese entonces que las pantallas podían mostrar más que texto. Sin embargo, el mundo no estuvo preparado para sus ideas hasta unos años después.
El visionario logró rodearse de un grupo de genios en Stanford, recoge La Nación, lugar donde sirvió de inspiración para Steve Jobs y Bill Gates, que más tarde fundarían Apple y Microsoft, respectivamente. Ambos pioneros tecnológicos tomaron las ideas de Engelbart y las adaptaron hasta hacer productos masivos, como la computadora personal.
Su grupo de colaboradores en Stanford realizaba investigaciones financiadas por ARPA, la agencia gubernamental donde nació la red procesadora de internet. De hecho, Engelbart fue el segundo nodo de internet.
“La madre de todos las demos“
Fue en el marco del proyecto On-Line System que Engelbart y su colega Bill English desarrollaron el ratón, un sistema de control que servía (y todavía sirve) para manejar un sistema de interfaz gráfica a través de movimientos naturales. Pero el nombre mouse vino después. primero se llamó X-Y Position Indicator for a Display Syistem (“indicador de posición para un un sistema de pantalla”).
Engelbart también fue parte crucial en el desarrollo de la función de videoconferencia, de abrir ventanas sobre una misma interfaz y de los comienzos de la herramienta de software llamada hipertexto. Este y otros desarrollos, incluido el mouse, fueron presentados por Engelbart y su equipo en una demostración que actualmente se conoce como “la madre de todas las demos“.
Steve Wozniak habló sobre Apple
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“Creo que Apple está en uno de esos periodos de espera de una nueva gran dirección”, dijo Wozniak en una conferencia magistral en la capital mexicana al precisar que, sin Jobs, Apple sigue siendo una “gran compañía” que lucha por mantener su propia “cultura”.
El empresario y amigo de adolescencia del fallecido informático, con quien fundó la firma a mediados de los años 70 en un garaje, salió al paso de quienes critican la falta de productos innovadores desde la desaparición de Jobs (1955-2011).
El considerado cerebro creativo de Apple realizó en marzo de 2011 su última presentación con el lanzamiento de su tableta, el iPad, de segunda generación. En octubre de 2012, la empresa californiana presentó el iPad mini mientras que la nueva versión de su teléfono, el iPhone 5, fue presentada en setiembre.
“No puedes esperar una increíble nueva revolución de productos electrónicos ya existentes. No puedes esperar eso cada año”, señaló Wozniak.
“Si pudieras tener uno cada año, sería toda una sorpresa”, consideró el ingeniero al apuntar que Apple prefiere inventar nuevos conceptos “y no solo mejorar los productos actuales y competir consigo misma”.
En la muñeca
Wozniak también tuvo un guiño hacia la ola de rumores que han surgido recientemente en torno a un posible lanzamiento de un aparato electrónico de muñeca de Apple, luego de que esta semana se conociera que la empresa ha introducido una aplicación para registrar en Japón la marca iWatch.
El estadounidense, de 62 años, explicó a la audiencia mexicana que los aparatos electrónicos son cada vez “más pequeños” y, compartiendo con el público que usa muy a menudo su reproductor de música iPod nano, confesó que le parece “limitado”.
“Y, pienso… ¡Oh, Dios mío! Ojalá tuviera mi viejo iPhone justo aquí en mi muñeca y le pudiera preguntar como un nuevo Siri o decirle que me ponga la música que me gusta como hago en Siri”, manifestó aludiendo al asistente personal de Apple que usa el procesamiento del lenguaje de voz.
“Pero siento que, cuando quiero alguna cosa, probablemente haya personas que no piensen de la misma forma sobre el hecho de tener ese tipo de dispositivos”, se limitó a decir.
Facebook ya tiene su propio buscador
http://www.cromo.com.uy/2013/07/facebook-sigue-innovando/Facebook habilitó oficialmente su nueva función de búsqueda inteligente, Graph Search, para todos los usuarios residentes en Estados Unidos. La herramienta –que fue anunciada originalmente en enero– permite la búsqueda específica de personas, lugares fotos e intereses a través de los “grafos” que conforma la red de Facebook de cada uno de los usuarios. Según el sitio de tecnología Mashable, al utilizar el servicio las personas podrán realizar búsquedas a través de preguntas muy específicas como: “¿A cuáles de mis amigos que viven en Nueva York les gusta Jay-Z?”, por ejemplo. Además, Graph Search está integrado con el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, lo que provee la posibilidad de ampliar la búsqueda a toda la red de internet. En la presentación de la plataforma a mediados de junio, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, enfatizó que el producto tendría un uso limitado y que en un principio solo se ocuparía de trabajar en cuatro áreas específicas: personas, fotos, lugares e intereses.
La pelea por ser el lenguaje de internet
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Así como la lengua humana evoluciona para adaptarse a los nuevos tiempos, lo mismo hacen los lenguajes cibernéticos, aunque con los vertiginosos plazos de internet y la tecnología en general. Basta con pensar en el aspecto que tenía cualquier web en uso hace cinco años y compararlo con el actual.
Cuando el 6 de agosto de 1991 la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern) lanzó el primer sitio web desde sus instalaciones en los Alpes suizos, lo hizo pensando en una serie de textos académicos. Estos se relacionarían entre sí mediante la entonces reciente tecnología del hipertexto, los famosos links que, al cliquearlos, redirigen a otra página, por ejemplo.
La forma de navegar en la red ha cambiado drásticamente desde sus inicios. La tecnología que en un principio fue diseñada para relacionar texto escrito, hoy en día hasta hizo envejecer la palabra multimedia. Que en cualquier sitio encontremos una maraña de texto, imágenes, videos, archivos sonoros y materiales interactivos relacionados entre sí y con otras páginas no resulta en absoluto sorprendente. Que estos contenidos sean generados tanto por los administradores de las webs como por los usuarios, tampoco.
Evolución de la web
La web ha sufrido grandes cambios desde su nacimiento y no solo en su formato, sino también en las formas de navegación. Tradicionalmente, para interactuar con los contenidos de la red eran necesarios una pantalla, un teclado y un mouse.
Las pantallas táctiles presentes ahora en smartphones, tabletas e incluso laptops han modificado la forma en la que el usuario se relaciona con las páginas web. El hecho de poder interactuar con una interfaz usando solamente los dedos y a través de pantallas con diferentes formatos (la vertical de un smartphone, la horizontal de una laptop), ha implicado un buen número de desafíos en el campo del diseño.
Las innovaciones técnicas también han hecho posible que ahora se pueda acceder a internet no solo desde los hogares u oficinas, sino desde cualquier lugar. Para pasar de su estadio original a lo que es hoy, las tecnologías web tuvieron que evolucionar en función de los usos que se le han ido dando a la red, lo que permitió que los desarrolladores pudieran crear sitios y experiencias adaptadas a las nuevas necesidades.
Las tres patas del diseño web
En lo relativo al diseño hay tres grandes patas que hacen posible la web y que tienen nombres más o menos reconocibles por el usuario común: CSS, JavaScript y HTML. Por un lado, las hojas de estilo en cascada (CSS) contienen la información del diseño gráfico. Es lo que se ve al entrar a una web y que tiene que ver con los colores o la posición de los objetos en la pantalla.
Por otro lado, JavaScript es la tecnología orientada a dar funcionalidad a la web. Es decir, es el responsable de que, al apretar un botón, algo suceda en la pantalla, por ejemplo, que se abra una ventana, que se anime parte de la página, que se suba una foto.
La última de las herramientas básicas de diseño web es el HTML, el principal lenguaje mediante el cual se gestiona el contenido y la estructura de una página. En otras palabras, es aquello que le dice al navegador dónde van elementos como el título, el cuerpo del texto, las fotografías o los videos.
Adaptarse para sobrevivir
La velocidad a la que cambian los usos y las necesidades de la web ha obligado a varias tecnologías a adaptarse o morir. Estas tres herramientas van cambiando conjuntamente para hacer frente a los desafíos presentes. Pero la que ha estado sufriendo la mutación más radical recientemente es HTML.
Su primera versión fue inventada hace más de 20 años, junto con la web. Desde entonces, se ha ido actualizando para integrar las novedades que han surgido. Pensada en un principio para organizar la estructura de textos escritos e imágenes, la cuarta versión lanzada hace más de 12 años quedó desfasada con la popularización de una internet donde videos o interactivos deben convivir sin generar problemas. Hasta ahora, las faltas del HTML se habían trampeado con plugins, pequeños programas que añaden capacidades específicas a los navegadores. Ejemplos de ello son programas de visualización de video como QuickTime, RealPlayer, Windows Media Player o Flash. Todo internauta alguna vez ha tenido que descargar alguno de estos programas para poder ver un video online. Esto se debe a que el HTML4 no estaba preparado para ello y la solución se encontró en estos parches con forma de software. La web, en su evolución, busca ser cada vez más ágil, eficiente y segura. Instalar estos paquetes era un mal necesario. Siguiendo con el ejemplo, estos plugins habilitaban las computadoras a reproducir video, pero ocupaban espacio en el disco duro. Además, como tenían que ser descargados, representaban una potencial exposición a virus.
Para solucionar estos y otros problema ligados a las necesidades del internet actual, surgió en 2008 el HTML5.
Factores de cambio
Aunque su proceso de desarrollo está siendo impulsado por el World Wide Web Consortium (W3C) y el Web Hypertext Application Technology Working Group (Whatwg), dos comunidades internacionales especializadas en el desarrollo de la estructura detrás de la web, el cambio ha sido potenciado y acelerado por motivos empresariales. Del mismo modo que HTML no admitía videos, tampoco podía alojar naturalmente contenidos multimedia o interactivos. Para solucionar esto, Flash, un software propiedad de Adobe (los mismos de Photoshop), se convirtió en la principal alternativa para páginas más elaboradas e incluso, más artísticas, con animaciones y movimientos innovadores. Lanzado en 1996 como Future Splash, Flash se volvió el sitio favorito de la mayoría de las bandas de música, de películas y de otras expresiones artísticas que buscaban creatividad en la web en Uruguay y el mundo. Pero, con los años, este formato también empezó a generar problemas. En primer lugar, los motores de búsqueda no indexaban correctamente las webs diseñadas con este formato. Por ejemplo, Google aún hoy no puede encontrar con facilidad combinaciones de palabras como “fechas del toque de tal banda” en el sitio oficial de dicho grupo, si su web está creada en Flash. En segundo lugar, el programa de Adobe no supo adaptarse a los dispositivos móviles conectados a internet, para los cuales era muy pesado de cargar. Pero la estocada final vino de la mano de Apple. En 2010, Steve Jobs, entonces CEO de la compañía, comunicó que no se podría acceder a las páginas diseñadas en Flash desde los dispositivos móviles de la manzana, lo que, con la popularización del iPhone, supuso el principio del fin de este software. Los motivos para la decisión fueron varios, pero se deben más a choques de intereses comerciales entre Apple y Adobe que a temas de programación.
Con el número cinco
El HTML5 viene a solventar muchos de los problemas que solucionaban los plugins. Con el nuevo código se pueden insertar videos en las webs sin necesidad de descargar ningún programa procedente de empresas privadas. Además, pueden incorporarse contenidos multimedia e interactivos, o diseñar páginas web en movimiento y que corran tanto en dispositivos móviles como en computadoras. Uno de los principales puntos fuertes de esta nueva versión del lenguaje HTML es que es de código abierto y no un software con marca registrada, como sí lo es Flash. Aunque todavía está en fase experimental, HTML5 ya es usado por múltiples desarrolladores web locales e internacionales, quienes están aprovechando sus avances, mejoras y ventajas. Sin embargo, no todos están plenamente satisfechos con el cambio. Varios desarrolladores, diseñadores y programadores uruguayos consultados sostienen que el HTML5 es solamente un parche y que no da solución a los requerimientos de la actualidad, que pide una forma de hacer webs totalmente nueva, que empiece a ser construida desde cero. Se reconoce que el lenguaje es mucho más extenso y, por lo tanto, más versátil y flexible, pero sigue siendo algo insuficiente. Sin duda, dicen, el hecho de que sea de código abierto y gratuito es algo a celebrar. Pero sigue siendo un estándar del que el mundo de la web depende y al que todos aquellos que quieren llevar internet a otros horizontes están atados.
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