miércoles, 2 de octubre de 2013

Martes 27 - Rewind (Evanescence Disco Fallen)

En Rewind recordamos el disco 

Fallen de Evanescence




En el 2000 con ayuda de una diminuta discográfica Bigwig Enterprises, la banda lanzó su primer álbum de estudio, Fallen, con la discográfica Wind-up Records en 2003. Fallen vendió más de 17 millones de copias en todo el mundo y la banda ganó dos premios Grammy. Evanescence se formó por el guitarrista Ben Moody y la cantante Amy Lee. Ambos se conocieron siendo adolescentes en julio de 1994 en un
campamento para jóvenes, en donde Ben Moody escuchó a Amy Lee tocando "I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)" de Meat Loaf en el piano. Previamente, el grupo había estado utilizando nombres como «Childish Intentions» y «Stricken», hasta que Amy eligió la palabra «Evanescence». Bajo este nombre comenzaron a grabar en 1997 una canción llamada «Understanding»,9 la primera de otras 8 canciones que formaron parte de su primer EP en 1998, Evanescence EP, del cual solo existen 100 copias originales. Un año más tarde, lanzaron otro EP llamado Sound Asleep (conocido también como Whisper EP), en el cual se incluía una nueva versión de «Understanding», además de la versión original de Whisper. De este EP sólo existen 50 copias originales que se vendieron en menos de 24 horas entre amigos y fans locales en Little Rock, según Bradley S. Caviness de Bigwig Enterprises.
En 1999, por iniciativa de Ben Moody, se sumó al grupo el teclista David Hodges, quien hasta su salida del grupo, colaboró junto a Amy Lee y Ben Moody en la composición de las canciones y participó en algunos temas como vocalista de fondo. La incorporación de David Hodges al grupo coincidió con el inicio de la grabación del tercer trabajo de la banda, Origin. Con 11 canciones y 2 outtakes; y fue lanzando al mercado el 4 de noviembre de 2000 con una pequeña edición de 2500 copias.
En este disco se encuentran canciones como «My Immortal», «Whisper» e «Imaginary», las tres incluidas en Fallen, su primer álbum de estudio. La diferencia entre estas canciones es que «My Immortal» es la única que no sufrió cambios en su composición, es decir, la versión de Origin y Fallen es la misma.
Fallen (álbum de Evanescence).
Evanescence grabó una considerable cantidad de demos y canciones entre los años 2001 y 2002. Muchas de ellas nunca fueron lanzadas oficialmente en ningún disco, aunque después pudieron ser descargadas a través de Internet, ya que esto ha sido permitido por el grupo. En el verano de 2002, el grupo firmó con su actual discográfica, Wind-up Records, y grabaron su álbum debut, Fallen. En noviembre de ese mismo año, tras finalizar la grabación de Fallen, el teclista David Hodges decidió abandonar la banda, debido a su criterio de orientar la música del grupo a un ámbito cristiano.[cita requerida] Tras retirarse, Hodges creó su propio proyecto de rock cristiano, Trading Yesterday.
Por esa época Rocky Gray (batería), John LeCompt (segundo guitarrista) y Will Boyd (bajista a partir de 2003) pasaron a completar la formación definitiva de la banda. Aunque los dos primeros colaboraron como compositores en dos temas del álbum Fallen, no participaron directamente en las sesiones de grabación.
Se había previsto que el primer sencillo promocional de Fallen fuera la primera canción del álbum, «Going Under», pero la inclusión de la segunda canción del disco, «Bring Me to Life»,9 en la banda sonora de la película Daredevil cambió la fortuna de la banda con un incremento inesperado de popularidad.[cita requerida] El vídeo del primer sencillo de la banda fue grabado en Rumania. «Bring Me to Life» brindó un gran éxito a Evanescence y a su disco Fallen, que logró vender en sólo un año siete millones de copias.15
Fallen fue lanzado el 4 de marzo de 2003 y obtuvo siete discos de platino sólo en los Estados Unidos, vendiendo catorce millones de copias en todo el mundo durante 2003 y 2004, y convirtiéndose en uno de los ocho álbumes que ha permanecido más de un año en el top 50 de la revista Billboard.15 Fallen estuvo en el Billboard Top 10 durante 43 semanas8 y ha sido certificado 7x platino.16 Hasta la fecha, Fallen ha vendido quince millones de copias alrededor del mundo.17 En el año 2009, la revista Billboard creó la lista de los cien álbumes más vendidos de la decáda de 2000-2009 y Fallen se ubicó en el puesto número 11.

Controversia cristiana

Inicialmente promocionada en tiendas cristianas, la banda afirmó que no deseaba ser considerada como parte del género metal cristiano. El presidente de Wind-up Records, Alan Meltzler emitió un comunicado de prensa en abril de 2003 pidiendo que la música de la banda fuera retirada de los puntos de venta cristianos. Durante una entrevista en 2003 con Entertainment Weekly, Ben Moody mostró su descontento por sus altas posiciones en las tablas cristianas. Esto pareció ir en contra de algunas declaraciones que había expresado anteriormente, manifestando su agradecimiento a Dios.19 Esto generó críticas a la banda por parte de la comunidad cristiana.20 El gerente de la distribuidora de música cristiana Provident, Terry Hemmings, dijo que la banda estaba al tanto de que el álbum Fallen se vendería en tiendas cristianas. Tras la controversia, «Bring Me to Life» fue vetada de y por varias estaciones de radio de temática cristiana; la canción estaba entre las cinco primeras en el Christian Rock Top 30 de Radio & Records una semana, pero no apareció en la siguiente.[cita requerida] El teclista David Hodges dejó la banda tras esa controversia. Los otros miembros afirmaron que Hodges quería dirigir a la banda hacia el entorno de la música de inspiración cristiana, pero cuando la revista Billboard preguntó a Amy Lee en 2006 sobre si la banda era cristiana, ella respondió que todo eso ya había pasado y que era cosa de Moody.

Nintendo Fusion Tour

Mientras Evanescence promocionaba Fallen, la compañía de videojuegos Nintendo ofreció a la banda el encabezamiento del «Nintendo Fusion Tour». Se aceptó la oferta y se convirtieron en la banda principal del Fusion Tour de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario