lunes, 13 de enero de 2014

Martes 07 - SuperConecta2

El 1er Superconecta2 del 2014

Intel Dual OS, Android y Windows en un mismo dispositivo

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Hace solo dos días os contábamos que Intel tenía las cosas muy claras, y en sus planes entraban los dispositivos con un sistema operativo dual que integrase Windows y Android bajo el mismo techo. Poco ha tardado en hacerlo oficial, y ha sido durante esta noche en el CES de Las Vegas. La nueva plataforma se llama DualOS, y como os decíamos, se trata de un sistema operativo dual que permite tener Windows y Android en el mismo dispositivo, funcionando ambos a la vez, no uno encima del otro. Esto es muy importante, ya que hasta ahora las
soluciones similares que habíamos visto trataban de emular Android sobre Windows, con los problemas y pegas que esto supone, de funcionamiento y eficiencia. Al final estas soluciones son a medias, y no han tenido demasiado éxito. La idea de DualOS es que tanto Windows como Android estén funcionando en paralelo, de modo que el cambio entre ambos sistemas operativos, o en este caso entre ambas partes del sistema operativo, se realiza de forma inmediata, y según Intel se hará en solo 10 segundos. DualOS permitiría usar Windows en aquellos momentos en los que necesitemos aplicaciones más orientadas a la ofimática, a nivel profesional o incluso juegos, y cambiar en un momento a Android para tareas más rápidas, fluidas y funcionales desde el punto de vista móvil. Por supuesto esto está pensado solo para dispositivos con chips Intel, y esta es quizás la forma en la que la compañía se quiere hacer notar con algo diferente en un momento en el que el mundo móvil está dominado por Qualcomm. Una manera de llamar la atención a los fabricantes y ofrecer una opción alternativa a Android. Aunque no se han confirmado dispositivos, las tablets parecen el objetivo más a tener en cuenta para este DualOS. Lo que no queda nada claro es técnicamente cómo funcionará un sistema que promete tener Android y Windows en paralelo sin perjudicar el potencial del dispositivo bajo el que corren, y esperamos que a lo largo de este CES o en las próximas semanas Intel revele más sobre esto, porque nos deja francamente intrigados. Lo que está claro es que lo veremos funcionar muy pronto, y ya dispositivos como la Asus Transformer Book Duet están sacando provecho de algo así.

Huawei Ascend Mate 2 4G: 6,1 pulgadas e impresionante batería a buen precio

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Huawei está en un no parar últimamente entre lanzamientos de teléfonos y tablets: en China quieren un hueco en el mercado internacional, eso está más que claro, y Huawei tiene el acelerador pisado a fondo para conseguirlo. Como sucesor del Huawei Ascend Mate (también lanzado en el CES, en este caso el del año pasado), el dispositivo que hoy han presentado en el CES 2014 mejora los puntos que tenía el original: Huawei Ascend Mate 2, un dispositivo grande para los bolsillos que no podían permitirse un precio demasiado alto. El Huawei Ascend Mate 2 cuenta con una pantalla de 6.1 pulgadas con una resolución HD (1280×720 píxeles) y un panel IPS que, aunque flojea un poco en comparación a sus rivales FullHD (1920×1080 píxeles) como puede ser el Samsung Galaxy Note 3, parece suficiente y nos promete un precio final contenido para una pantalla de ese tamaño. Huawei también ha destacado en la presentación que cuenta con el mayor ratio de pantalla-cuerpo del mercado: el 79% de la superficie del teléfono esta cubierto por pantalla, quedando un 21% únicamente sin cubrir. También sabemos los detalles de su interior: existirán dos versiones del dispositivo, una que contará con el Qualcomm MSM8928 como SoC y otra que utilizará un Cortex-A9 en un SoC propio de Huawei (HiSilicon, que sólo estará disponible dentro del mercado chino. En el resto del mundo se venderá con el SoC Qualcomm). En ambos casos el procesador será de cuatro núcleos y estará a 1.6GHz. La GPU elegida para acompañar a ambos es una Adreno 305 a una velocidad de 450MHz. Si nos fijamos en el resto de las especificaciones, cuenta con una cámara trasera de 13MP (probablemente un sensor Exmor RS) y delantera de 5MP, conectividad 4G/LTE capaz de conseguir más de 150Mbps y Android 4.3 Jelly Bean funcionando junto a
Huawei Emotion UI 2.0, una capa de personalización del fabricante. Todo esto en un grosor de 9.5mm, bajando de los 9.9mm que tenía su antecesor. Merece la pena destacar de este conjunto la batería de 4050mAh, que en Huawei aseguran que aguanta dos días de uso ininterrumpido, 100 horas de música, o 6 películas almacenadas en la memoria del dispositivo. Por desgracia Huawei no ha revelado nada sobre el precio final (aunque nuestras fuentes nos confían que será asequible como el original), sólo sabemos que llegará a EEUU de la mano de las operadoras estadounidenses AT&T y T-Mobile, además del mercado chino y otros mercados internacionales. Estaremos atentos a más noticias sobre este aspecto que puedan surgir durante a lo largo del CES, evento que se está celebrando ahora mismo y del que os estamos contando todas las novedades.

Polaroid Socialmatic, la cámara de fotos con Android que también imprime

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El nombre de Polaroid sonará a todos, tanto a los más jóvenes como a los más veteranos del lugar: ¿quien no tiene una fotografía tomada con una de estas cámaras? Para bien o para mal, esa época pasó, y Polaroid se vio envuelto en una muy mala época para la compañía. Pero Polaroid no quiere quedarse en un mero recuerdo, y por ello últimamente se están moviendo en dirección a volver a ocupar un hueco significativo entre los usuarios, ya sea de la mano de las tres tablets que os presentábamos hace unos días o de la nueva cámara que os presentamos hoy. Polaroid Socialmatic: Captura e imprime todo en uno. Cuenta con el nombre de Socialmatic y tiene una fusión de conceptos extraña como mínimo: junta un diseño retro, la impresión instantánea de fotografías y Android en un sólo dispositivo. Cuenta con una cámara de 14 megapíxeles combinada con otra cámara frontal de 2MP, una pantalla de 4.5 pulgadas táctil en la parte trasera, 4GB de almacenamiento interno ampliables vía microSD, Android y WiFi integrado. Una de las características más interesantes de la cámara, aparte de Android y WiFi para compartir de forma rápida y directa nuestras fotografías en la red (aplicaciones en la nube y redes sociales) o con otras personas cercanas, es la posibilidad de imprimir en el acto las fotografías que tomemos gracias a la tecnología de impresión sin tinta ZINK (lo cual elimina la necesidad de estar cambiando cartuchos de tinta para poder imprimir). La firma ha anunciado en el CES que la cámara estará en las estanterías de los comercios en otoño de este 2014, después de completar todos los procedimientos legales necesarios para lanzar Socialmatic al mercado. De todas formas estaremos pendientes de cualquier noticia más que pueda surgir alrededor de la cámara en este CES 2014.

Nvidia Tegra K1, el futuro de los videojuegos para Android

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Ya ha empezado el CES en Las Vegas, y como era de preveer, desde los primeros minutos nos trae grandes anuncios. El primero es el nuevo Tegra K1, la quinta generación de procesadores móviles de Nvidia, que como veis por su nombre abandona la nomenclatura numeral que seguía hasta ahora sustituyéndola por este K1. ¿Por qué K1? Por la arquitectura que usa el nuevo chipset, llamada Kepler, y por se este el primero en hacer uso de esta. Aunque para ser más específicos, es el primer procesador móvil en utilizarla, ya que Kepler es la arquitectura que Nvidia usa para ordenadores, por lo que esto significa que vamos a tener algo bastante parecido en gráficos en el móvil a lo que ahora conocemos en el ordenador. Vamos, que promete mucho. En un apartado más técnico nos encontramos con dos versiones del chip, una con CPU de 32 bits 4-plus-1 ARM Cortex A15 y otra con CPU hecha por Nvidia Denver ARMv8. Lo que ambas versiones tienen es la GPU de 128 núcleos Kepler, que es donde está la gracia del asunto. Además se ha confirmado que será compatible con el motor Epic Unreal y que habrá soporte para Direct X11 y OpenGL 4.4. El anuncio no viene acompañado de demasiada información más, y de hecho el nombre, la arquitectura y el paso de ordenador a móvil es casi todo lo que sabemos. No
se conoce en qué dispositivos veremos el Tegra K1, por lo que nos quedamos con una enorme duda: ¿Servirá para smartphones o solo para tablets? ¿O quedará limitado para dispositivos móviles dedicados al juego?Una d elas posibilidades es que el Tegra K1 esté pensado para consolas móviles basadas en Android y no se asome a los smartphones y tablets, o que debido a su gran tamaño se limite solo a tablets, pero como Nvidia todavía no se ha poronunciado al respecto, por ahora nos toca esperar. Tenemos ante nosotros una enorme evolución en los procesadores móviles, especialmente en cuanto a potencial gráfico se refiere. Ahora nos queda ver hasta dónde consigue llegar y si Nvidia levanta la cabeza y sabe volver a ser uno de los favoritos de los fabricantes, una lucha muy difícil que tiene con Qualcomm.

La primera consola Android con Inteligencia Artificial

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Desde siempre hemos tenido una predilección especial por humanizar las máquinas: todo empezó cuando empezaron a diseñar robots humanoides. Desde entonces, hemos podido ver muchísimos intentos por acercarse a lo que conocemos por Inteligencia Artificial. Un ejemplo más es EmoSpark, la primera consola con Inteligencia Artificial, que cabe en la palma de nuestra mano con 3.5 pulgadas de pantalla, la cual consiste en un pequeño cubo que puede reconocer y reaccionar a nuestro estado emocional. Patrick Rosenthal, su inventor, utilizó la tecnología de reconocimiento facial y un motor de análisis de contenidos para poder reconocer las emociones, al menos las básicas, en tiempo real. Para facilitar todo esto proceso, EmoSpark incluye un chip dedicado al reconocimiento de emociones, llamado Unidad de Procesamiento de Emociones (EPU). La interacción de los usuarios con el cubo mediante voz o texto permiten a EmoSpark construir un Gráfico del Perfil Emocional (EPG) único que, al combinarse con el reconocimiento facial, dota al dispositivo de una personalidad. Hasta aquí todo es muy interesante, pero la pregunta que debemos hacernos es qué puede hacer EmoSpark por nosotros con estos datos. Esta Inteligencia Artificial será capaz de recomendarnos canciones, vídeos y otro tipo de contenidos como YouTube y Facebook. Conforme el módulo EPG vaya evolucionando, éste será capaz de responder verbalmente a la gente que reconoce, lo que dota al sistema de empatía. Además, para los desarrolladores habrá disponible una API de EmoSpark que permitirá
conectarse al EPG, lo que permitirá a cada desarrollador jugar con este módulo para darle nuevas habilidades. En cuanto a las características técnicas del sistema, la unidad EPU que se encarga del reconocimiento facial y la lógica de la empatía, es un chip personalizado de 20 MHz. EmoSpark también tiene una CPU de 4 núcleos de 1.8GHz con 2GB de memoria RAM y antena WiFi y Bluetooth. Todo esto funcionando con Android 4.2, lo que permite la fácil personalización e integración de EmoSpark para los desarrolladores. Podéis ver el resto de características a continuación:Actualmente, EmoSpark es un proyecto crowdfunding que podemos encontrar en Indiegogo. Dispone aún de 50 días para conseguir los 100.000 dólares que han fijado como meta, de los que ahora mismo tienen casi 6.000 recaudados. Pero a pesar de todo, lo han definido como una campaña flexible, por lo que incluso sin conseguir la meta entregarán todo lo prometido. Si invertimos 224 dólares, podremos tener EmoSpark en su primera versión allá por Mayo de este mismo año. A priori, puede resultar muy interesante este tipo de proyectos. Pero, personalmente, tengo mis dudas cuando entre sus características nos anuncian que lleva ¡Android 4.2 ICS!, cuando Android 4.2 es Jelly Beans, y no Ice Cream Sandwich. Aunque puede ser un error de transcripción sin más. ¿Cuál es vuestra impresión?

Samsung Smart Home: La nueva era de la domótica de Samsung

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Samsung ha anunciado un nuevo servicio para el próximo CES 2014: el Samsung Smart Home. Este servicio pretende acercar la compañía a la domótica facilitando el control de todos los dispositivos que tengamos en casa y conectados. Nos referimos desde aires acondicionados o neveras hasta los más simples, como bombillas inteligentes. Todo ello desde nuestros dispositivos móviles u otros compatibles, como smart TV. Este nuevo servicio pretende cubrir, de partida, tres áreas principales: Control de Dispositivo (Device Control): Permitirá a los usuarios controlar los dispositivos conectados de nuestro hogar de forma remota usando un dispositivo móvil o nuestra smart TV. Además, incluirá la opción de control por comandos de voz, pudiendo por ejemplo decir ‘voy a salir‘ a través de nuestro Galaxy Gear, y las luces se apagarán, o ‘buenas noches‘, y nuestra televisión se apagará y las luces también gradualmente. Vista del Hogar (Home View): Tal como cabe esperar con este módulo, permitirá que veamos en tiempo real las imágenes de cámaras instaladas en nuestras casas. Servicio Domótico de Cliente (Home’s Smart Customer Service):
Notificará a los usuarios cuando sea necesario dar soporte a nuestros aparatos, cuando debamos sustituir consumibles o para servicio de asistencia post-venta. Samsung, además, ha desarrollado un protocolo dedicado para el sistema, el cual han llamado Smart Home software Protocol (SHP). Éste permite la conectividad entre todos los productos Samsung diseñados para este sistema Smart Home, así como productos de otros fabricantes, de forma que así queda plasmada la estrategia de crear un ecosistema común para los fabricantes. Pero eso irá viniendo poco a poco, pues inicialmente cubrirán una serie de Samusng Smart TVs, electrodomésticos de casa y smartphones. Después de esto, el ecosistema irá creciendo gradualmente. La compañía también tiene planes para expandir el servicio a la energía del hogar y el ahorro ecológico, acceso seguro al hogar, cuidado de la salud… Todo esto vendrá por terceros colaboradores, especialistas en dichos apartados. Samsung, por medio de Hong, creó una organización interna a mediados del pasado año: el Comité Directivo de Smart Home, con la intención de alinear todos los productos de la compañía relacionados con este proyecto así como coordinar el desarrollo de los diferentes servicios y  asociar a los fabricantes participantes. El producto Samsung Smart Home debutará en el próximo CES 2014 en las Vegas, y será puesto en el mercado durante la primera mitad de 2014. ¿Será 2014 la revolución de la domótica?

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